Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta en hospitales del país por escasez de un medicamento vital para cirugías

La protamina es un coagulante utilizado para detener posibles sangrados durante una cirugía, el cual se encuentra en escasez en Colombia debido a problemas...

tmp_1599671455372.jpg

La protamina es un coagulante utilizado para detener posibles sangrados durante una cirugía, el cual se encuentra en escasez en Colombia debido a problemas de producción por parte del laboratorio fabricante que está en México.

 

Gilberto Mejía, director científico de la Clínica Shaio, se refirió a la alerta que se ha presentado por la falta de este fármaco.

 

Publicidad

“Buscamos distribuidores, alertamos al Invima, buscamos alternativas. Algunos distribuidores trataron de traerlo como vital no disponible, que es una figura cuando tenemos este tipo de casos, pero los requisitos del Invima no se podían cumplir y por eso estamos con escasez de protamina”, indicó.

 

Publicidad

El Invima alertó al Ministerio de Salud y habló con le laboratorio en México, el cual garantizó que a final de mes comenzará a llegar el fármaco al país.

 

Sin embargo, en Medellín el médico Mauricio Tamayo Palacio denunció que el debastecimiento del medicamento afecta a todo el país, pero en mayor parte a la Clínica Cardiovascular donde se realiza el 40 por ciento de los trasplantes en Colombia.

 

Publicidad

“¿Para qué sirve ese medicamento? Todos los pacientes que se tengan que operar o que entren a cirugía y se les deba hacer una cirugía extracorpórea requieren estar anticoagulados y después cuando se termina el procedimiento uno necesita volver a coagular. Para poder revertir la anticoagulación se requiere la protamina”, explicó Tamayo.

 

Publicidad

En este momento solo existen ampolletas parea los llamados “trasplantes urgentes” de una semana, lo que se significa que la gravedad es total, como señaló el médico Tamayo.

  • Publicidad