Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alertan riesgo de extinción de tortuga Caná por minería ilegal en Chocó

En el Día Internacional de la Biodiversidad, Karla Barrientos, directora científica de la Fundación Tortugas del Mar, alertó en diálogo con Blu Radio...

42641_Tortuga Caná Foto: EFE
Tortuga Caná Foto: EFE
Tortuga Caná Foto: EFE

En el Día Internacional de la Biodiversidad, Karla Barrientos, directora científica de la Fundación Tortugas del Mar, alertó en diálogo con Blu Radio el riesgo que a diario corren las tortugas Caná (la tortuga marina más grande del mundo) en las playas de Acandí, norte de Chocó, como consecuencia de la acción delincuencial de grupos paramilitares en el urabá chocoano y la minería criminal, esto pese a que en 2003 la zona fue declarada como santuario de fauna para la protección de esta especie (Lea también:Guía básica para entender la importancia de las auditorías ambientales).

 

“Hace un mes se empezaron a ver en redes sociales denuncias de retroexcavadoras pasando de por Acandí, cruzando todo el santuario de fauna de Acandí”, dijo la experta, quien además denunció que se trataría de “grupos armados ilegales, por lo que hay gran preocupación de las comunidades”.

 

Publicidad

“Cuando pasan en horas de la noche se cruzan con las tortugas Caná, que a esa hora salen a anidar y desovar sus huevos e interrumpen el proceso de desovación de los animales. Este se desarrolla entre los meses de febrero y julio en las playas de Acandí, y se demoran hasta 2 horas cuando suben a la playa y excavan el nido durante 30 a 40 minutos dentro de la arena”, añade Karla.

 

Publicidad

Los huevos quedan al interior de la arena entre 60 y 70 días. “La tortuga se va hacia el mar y los huevos se quedan ahí encubándose durante todo ese tiempo. El problema es que al pasar estas personas en la noche, las retroexcavadoras pasan por encima de los huevos compactando la arena y al momento de la eclosión de las tortugas estas no pueden salir y mueren asfixiadas”, indicó Barrientos.

 

“Es preocupante que esto pase dentro del santuario de fauna, declarado en el 2013 como zona para la vigilancia y protección de esta región de anidación de la tortuga Caná que está en peligro crítico de extinción”, finalizó.

  • Publicidad