Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué es la tercerización laboral en Colombia?

Andrés Dacosta Herrera, experto abogado laboralista, profesor de la Universidad del Rosario, en diálogo con BLU Al Derecho, resolvió dudas con respecto...

42691_Empleado. Foto: Archivo - Referencia - Efe
Empleado. Foto: Archivo - Referencia - Efe
Empleado. Foto: Archivo - Referencia - Efe

a la tercerización laboral en el país.

 

“Uno de los temas más importantes en el mundo del trabajo hoy día es la tercerización; cómo una empresa se puede valer de la fuerza laboral de otro para prestar servicios”, dijo.

 

Publicidad

Con respecto a qué es legal cuando se habla de esta figura de contratación, Dacosta manifestó que “lo legal es que una empresa cada vez más tiende a dedicarse a su objeto social particular, las labores no esenciales pueden contratarse a través de empresas que a su vez sean especialistas en ese servicio”.

 

Publicidad

“Por ejemplo si una empresa va a necesitar un trabajo de auditoria específica, hace 50 o 60 años esa empresa hubiera contratado directamente los trabajadores, hoy en día, habiendo empresas especializadas, se hacen esos contratos para que se preste ese servicio”, agregó.

 

Entretanto se considera la tercerizacion laboral como ilegal cuando “un empresario por hacer falsas economías y ahorrarse algunos pesos empiece a vincular por vías no laborales a personas que de fondo son sus trabajadores (…). Tenemos una experiencia muy compleja con el tema de las cooperativas”, puntualizó.

 

Publicidad

Escuche el audio completo del programa aquí.

  • Publicidad