Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con suspensión de cese unilateral de Farc se está retrocediendo: León Valencia

El politólogo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y quien estuvo en el ELN hasta el año 1994, pasó por Mundo Blu para analizar...

León Valencia
León Valencia
León Valencia / Foto: Blu Radio

El politólogo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y quien estuvo en el ELN hasta el año 1994, pasó por Mundo Blu para analizar lo que está sucediendo en torno a los diálogos de paz y la reciente suspensión del cese al fuego unilateral de las Farc tras los recientes bombardeos de la Fuerza Aérea.

 

“Ahora se rompe en un mal momento la tregua porque nos avocamos a fechas emblemáticas y a un reto de las Farc por parte de la Fuerza Pública y debido a que los están atacando y eso puede traer confrontaciones importantes”, dijo.

 

Publicidad

Agregó que se está retrocediendo porque se había desescalado el conflicto tanto por el cese unilateral de las Farc como por el cese de los bombardeos por parte del presidente Juan Manuel Santos.

 

Publicidad

“El cese unilateral había funcionado pero con algunas violaciones como el ataque a 11 militares en el Cauca mientras dormían. Esos son los combates de las guerras irregulares de hoy en día. Despiertos que persiguen a gente dormida para matarla, lo mismo le ocurrió a las Farc”.

 

Aseguró que con solo la tregua de las Farc, en 2014 se evitaron mil víctimas de la Fuerza Pública y se evitaron 14 mil desplazamientos.

 

Publicidad

También dijo que al presidente Juan Manuel Santos le falta explicar las victorias tempranas de la paz, mientras que Uribe con solo una acción “lo explota de manera magistral”. “Santos siempre está a la defensiva de Uribe, le tiene miedo. Cada que el tipo hace sus cosas él se pone a la defensiva”.

 

Publicidad

“Esta paz ya tenía unos frutos enormes con el desescalamiento”, precisó.

  • Publicidad