Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

León Valencia, el exmilitante del ELN que ahora lucha incansablemente por la paz

El politólogo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, pasó por Mundo Blu para analizar lo que está sucediendo en torno a los...

42789_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

El politólogo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, pasó por Mundo Blu para analizar lo que está sucediendo en torno a los diálogos de paz y contar cómo fue su permanencia en la guerrilla del ELN.

 

“Dejé la guerrilla por un cambio de valores y una crisis personal muy dura. Me metí a la guerrilla de la mano de un obispo y un sacerdote, quienes me ensañaron a rescatar las dignidades de los campesinos. Cuando yo entré eso era principal y por debajo estaba la vida, yo decía que era capaz de arriesgar mi vida para conquistar esas cosas y también estaba dispuesto a cegar la visa de los otros”, recodó.

 

Publicidad

“Llegó un momento, viendo el dolor de la muerte, que invertí todos estos valores en esta dirección. Por encima de todo está la vida (…) fue un debate muy duro al interior del ELN para salirme, tuve una fortuna muy grande porque logré hacer una disidencia, pudimos venir con esa disidencia y buscar una negociación con el Gobierno”, agregó.

 

Publicidad

También manifestó que siempre ha sido un crítico muy duro de ambas guerrillas y por esa razón se retiró. “Mi contribución es que por fin se pacte la paz.

 

Proceso de paz con el ELN

 

Publicidad

“Hay una crítica muy dura al ELN. Llevan 17 meses sentado, se han reunido con el Gobierno y no han podido establecer la agenda y salir a la negociación pública”, dijo Valencia.

 

Publicidad

“Esa es una realidad dura, el ELN está cometiendo una irresponsabilidad enorme con sus guerrilleros y sobre todo con las comunidades. Si se avanza la paz con las Farc, ellos quedan como blanco pero también se ven afectadas las comunidades”.

  • Publicidad