Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué significa el Día por la dignidad de mujeres víctimas de violencia sexual?

Esta semana en Encuentros Blu tratamos el tema de la violencia sexual en Colombia y el Día nacional por la dignidad de mujeres víctimas de este flagelo,...

42807_Jineth Bedoya con Juan Manuel Santos Foto: Unidadvictimas.gov.co
Jineth Bedoya con Juan Manuel Santos Foto: Unidadvictimas.gov.co
Jineth Bedoya con Juan Manuel Santos Foto: Unidadvictimas.gov.co

Esta semana en Encuentros Blu tratamos el tema de la violencia sexual en Colombia y el Día nacional por la dignidad de mujeres víctimas de este flagelo, teniendo en cuenta el testimonio de la periodista del diario El Tiempo Jineth Bedoya, a quien se debe el nacimiento de esta conmemoración.

 

En compañía de Lina Camargo y Diana Tamayo, de la dirección de reparación de la Unidad para las Víctimas, Karen González, directora de comunicaciones de Unidad para las Víctimas, cuenta que el Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual es una jornada que se cumple a raíz del caso de Jineth (Lea también: Periodista Jineth Bedoya y un guerrillero conforman cuarta comisión de víctimas).

 

Publicidad

La propia Jineth Bedoya cuenta en diálogo con Encuentros Blu que lleva “25 años cubriendo el conflicto armado colombiano y es editora del periódico El Tiempo, por lo que hace 15 años cuando hacía mi trabajo periodístico cuando investigaba un caso de tráfico de armas en una cárcel de Bogotá fui secuestrada, torturada y violada”.

 

Publicidad

En el año 2009, 9 años después de un proceso de entender que era necesario visibilizar la violencia sexual en Colombia, decidí hablar públicamente y creo que eso abrió las puertas a muchas mujeres para que empezaran a hablar de lo que había pasado en Colombia durante décadas”, añadió.

 

Añade que en agosto de 2009 nació la campaña que promueve: ‘No es hora de callar’, la cual ayudó a crear “una avalancha de decisiones, cosas que era necesario empoderar, poner sobre el tapete”.

 

Publicidad

“Decidí acercarme a la Unidad de víctimas, aun cuando no creía en el estado porque parte de mis victimarios son agentes del Estado; pero en ese proceso de volver a creer, me acerqué a la Unidad y lo que pedí como reparación es que el Estado reconociera un día para dignificar a las víctimas de violencia sexual como yo”, señaló.

 

Publicidad

Este día “surgió porque se empezó a entender en Colombia la importancia de la violencia sexual”, dice Karen González, quien reveló que según datos de la Unidad de víctimas, de las 10.042 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas de violencia sexual, un total de 8.996 son mujeres, que representan el 90% en esta cifra.

 

Vale la pena recordar que el Presidente de la República, en compañía de Paula Gaviria, Directora de la Unidad para las Víctimas y la periodista Jineth Bedoya Lima, presentó a la opinión pública el Decreto 1480 de 2014, por el cual se dignifica a las mujeres víctimas de violencia sexual en medio del conflicto.

 

Publicidad

El primer mandatario reconoció a la periodista Bedoya por haber hecho de su proceso individual, una reparación a todas las víctimas de violencia sexual y aseguró que de aquí en adelante “todos los años, por siempre, vamos a recordar a nuestras  víctimas. Y ojalá que dentro de algunos años pues podamos decir las víctimas que fueron y no las víctimas que están o que serán”.

 

Publicidad

Con información de unidadvictimas.gov.co.

  • Publicidad