Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos y Farc intercambian gestos humanitarios en medio de crisis de diálogos

Tres bombardeos han adelantado de manera conjunta las FF.MM. en contra de campamentos en que permanecen concentrados guerrilleros de las Farc.   El más...

43211_Presidente Juan Manuel Santos y Humberto de la Calle / Foto: Presidencia
Presidente Juan Manuel Santos y Humberto de la Calle / Foto: Presidencia
Presidente Juan Manuel Santos y Humberto de la Calle / Foto: Presidencia

Tres bombardeos han adelantado de manera conjunta las FF.MM. en contra de campamentos en que permanecen concentrados guerrilleros de las Farc.
 
El más reciente operativo ofensivo se adelantó en las selvas al norte del municipio de Riosucio, Chocó, en que fueron abatidos por lo menos 4 guerrilleros, entre ellos el cabecilla del frente 18 de las Farc, Alfredo Machado Alarcón, alias 'Román Ruiz', hombre de confianza de alias ‘Pastor Alape’, negociador de esta guerrilla en La Habana, Cuba. (Lea también: Farc ordena cesar operaciones en zonas donde se adelante desminado humanitario)
 
Al sumar las bajas luego de la reanudación intensa de los bombardeos se tienen en total 41 guerrilleros muertos, incluyendo el jefe de finanzas de la columna móvil Teófilo Forero en un hecho armado en Florencia, Caquetá.
 
Mientras se adelanta esta ofensiva por parte de la fuerza pública, la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, aún en medio del recrudecimiento del conflicto, intercambian gestos de paz. (Lea también: Gobierno descarta impacto severo en economía colombiana por cambios en diálogos)
 
El presidente de la República, en el lanzamiento de la cátedra por la paz hizo un gesto en que le dijo a la guerrilla que no habrá más integrantes de ese grupo armado ilegal enterrados como N.N. en fosas comunes y por eso, en el marco de la coyuntura, ordenó a Medicina Legal identificar a cada uno de los integrantes de la guerrilla abatidos en Guapi, Cauca, y en Segovia, Antioquia para entregarlos a sus familiares y darles sepultura digna.
 
Entretanto, las Farc intercambian un gesto de paz en medio del conflicto pues alias ‘Pablo Catatumbo’ dice que “no tiene sentido levantarse de la mesa en este momento”, a pesar de haber sufrido la baja de por lo menos 40 de sus hombres en los últimos días. (Lea también: Frente 36 de las Farc se encargará de las labores de desminado en Antioquia)
 
Así, ambos coinciden en acelerar los diálogos de paz hacia el cese bilateral y definitivo de hostilidades.

  • Publicidad