Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo evitar despilfarrar alimentos? Estas son las preocupantes cifras de la FAO

  América Latina y el Caribe es responsable del 6 % de los alimentos que se desperdician cada año a nivel mundial, lo que bastaría para alimentar...

43267_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

 
América Latina y el Caribe es responsable del 6 % de los alimentos que se desperdician cada año a nivel mundial, lo que bastaría para alimentar a casi 10 veces el total de personas que sufren hambre en la región, reveló este lunes la FAO.
 
Según los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México se pierden, en promedio, el 37 % de los alimentos, con lo que se podría alimentar a más de 7 millones de personas. (Lea también: Guía práctica de nutrición para alimentar adecuadamente a su hijo)
 
A propósito Rafael Zavala, representante de la organización en Colombia, dijo que esta situación se da porque el tipo de vida moderno es de por sí “despilfarrador de alimentos” y lamentó que es paradójico que millones de personas se “vayan a la cama con hambre”.
 
“Los países más industriales son los más desperdiciadores. Son alrededor de 300 millones de toneladas de alimentos al año. Eso es el equivalente a lo que se produce en el África subsahariana”, dijo.
 
El especialista señaló que de ahí la importancia  de cambiar ese estilo de vida por uno “austero y más rústico” y que para ello se debe comprar con el ojo y no con el estómago”. (Lea también: ¿Nada que adelgaza? Estos son los errores más comunes a la hora del desayuno)
 
“Sobre todo los que tenemos niños pequeños porque en aras de cuidarlos podemos ser muy desperdiciadores”, manifestó.
 
Zavala dijo que otros elementos que se deben tener en cuenta radican en que “alimentarse bien no significa comer mucho” y que a los niños hay que educarlos para que se alimenten de manera responsable y adecuada.
 
“Tenemos que aprender a comer dos veces un plato pequeño que un plato inmenso y desperdiciar más de la tercera parte”, señaló. (Lea también: Este es el error más común a la hora de preparar una ensalada)
 
Según la FAO, los países también han contribuido y están desarrollando una alianza regional para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, la cual permitirá reunir evidencias, metodologías y experiencias para favorecer acciones coordinadas.
 
A modo de ejemplo mencionó que en Colombia, la Asociación de Bancos de Alimentos rescató 18.000 toneladas de estos en 2014, suficientes para atender a 400.000 personas.
 
EFE.

 

  • Publicidad