Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pese a sequía en lago El Cine en Atlántico, en 2 años pronostican inundaciones

Luis Carlos Gutiérrez, decano de la facultad de Ciencias de la Universidad del Atlántico, habló de lo que ha pasado con el lago El Cine, el cual está...

43903_Lago El Cisne Foto: http://www.crautonoma.gov.co/
Lago El Cisne Foto: http://www.crautonoma.gov.co/
Lago El Cisne Foto: http://www.crautonoma.gov.co/

Luis Carlos Gutiérrez, decano de la facultad de Ciencias de la Universidad del Atlántico, habló de lo que ha pasado con el lago El Cine, el cual está totalmente seco por obras a su alrededor.

 

“Es una ciénaga que tenía aproximadamente 90 hectáreas. Lo que tenemos hoy allí es lo que pasa con casi todas las ciénagas del caribe colombiano. Son ciénagas que se llenan con las lluvias, logran tener la máxima cuota pero en el periodo seco el agua se pierde por varias razones: infiltración, retorno al sistema y evaporación”, manifestó.

 

Publicidad

Agregó que si pudiese llenarse la ciénaga en su totalidad no alcanzaría su profundidad anterior pues el fondo se ha ido llenando de gran cantidad de materiales de sedimento. “Una situación que debió presentarse en 200 años se nos presentó en 5 años. Eso es un proceso artificial a raíz del uso del suelo”.

 

Publicidad

El experto dijo que toda esa zona está totalmente deforestada, urbanizada en su mayor parte y hay desvíos del agua para evitar problemas con la infraestructura.

 

“Hemos convertido un sistema natural en un sistema artificial para verter aguas residuales, las cuales debieron haber sido evacuadas por canales artificiales”, precisó.

 

Publicidad

Pese a que se ha anunciado una inversión para recuperar esta ciénaga, Gutiérrez dijo que el lago no tendrá la misma capacidad de almacenamiento de agua y por ello habrá inundaciones de la infraestructura que está alrededor. 

  • Publicidad