Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Solo sacaremos petróleo del subsuelo colombiano si produce utilidades: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, explicó en entrevista con Mañanas BLU las nuevas metas trazadas por la petrolera estatal. (Lea también: Ecopetrol...

43962_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, explicó en entrevista con Mañanas BLU las nuevas metas trazadas por la petrolera estatal. (Lea también: Ecopetrol se propone llegar a 1.700 millones de barriles en reservas)
 
“Nos vamos a enfocar en metas de generar valor. La idea es que por cada barril que saquemos produzcamos utilidad y beneficios que se puedan transferir en inversiones y utilidades (…) Solo vamos a sacar un barril del subsuelo colombiano si produce utilidades a la empresa”, enfatizó.
 
Sin embargo, Echeverry explicó que la producción del barril de crudo en el país actualmente está en más de un millón de barriles al día, de lo que Ecopetrol aporta el 78 por ciento, unos 770.000 barriles diarios de la petrolera estatal, pero esperan que “hacia el año 2020 nuestra cifra indicativa sea de 100.000 barriles más que ahora”. (Lea también: Capturan a 24 personas señalas de tráfico ilegal de combustibles)
 
Explicó que para que sea cada vez más rentable sacar un barril de crudo del subsuelo, tendrán en cuenta varias estrategias:
 
1. Recobro mejorado, que es sacarle más petróleo a los mismos pozos con diferentes tecnologías.
 
2. Explorar en regiones donde hasta ahora no estábamos explorando en el Caribe colombiano.
 
3. Exploración en México, Brasil y otras partes fuera del país.
 
4. Ser eficientes en prender la refinería de Cartagena.
 
Entre tanto, el presidente de Ecopetrol prometió que, al menos hasta el año 2020, no usarán la tecnología de fracking para la extracción de petróleo. (Lea también: FMI respalda acciones de economía colombiana para afrontar crisis petrolera)
 
Finalmente, envió un mensaje de apoyo a los diálogos de paz, explicando que si se logra un acuerdo con la guerrilla de las Farc, la producción petrolera se verá drásticamente favorecida.
 
“El primer indicador de los beneficios de la paz es la producción petrolera; la paz produce petróleo”, dijo Echeverry.

  • Publicidad