Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Superindustria protege denominación de origen del Sombrero Suaza del Huila

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió la protección de la Denominación de Origen al Sombrero Suaza y delegó la facultad de administrarla...

42489_Banco para tejer el Sombrero Suaza Foto: Sic.gov.co
Banco para tejer el Sombrero Suaza Foto: Sic.gov.co
Banco para tejer el Sombrero Suaza Foto: Sic.gov.co

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió la protección de la Denominación de Origen al Sombrero Suaza y delegó la facultad de administrarla a la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza Ltda.

 

"Esta protección es una prueba de que los productos de una región especial, como la del Valle del Río Suaza, son de gran importancia para el desarrollo económico del país, pues se trata de artículos únicos que pueden ser comercializados en el exterior con garantía de originalidad y de calidad", indicó en un comunicado el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

 

Publicidad

A propósito, Janeth Simbiqüe, una artesana de la región, señaló en BLU Radio que la elaboración de este sombrero es una tradición que viene desde sus antepasados.

 

Publicidad

“Para mí significa mucho porque somos de Suaza y este sombrero viene elaborado completamente a mano con la fibra de iraca (una palma)”, dijo al revelar que teje los sombreros desde los 7 años.

 

Agregó que el sombrero original es sin color, se inicia con 12 fibras y se van agregando “crecido” (más material), se coloca en un molde de madera y según la medida se continúa la elaboración.

 

Publicidad

La solicitud de protección del Sombrero Suaza, concedida mediante la resolución No.29488 de 2015, fue presentada por la Alcaldía del municipio de Suaza, en el departamento de Huila.

 

Publicidad

En diálogo con Blu Radio, José Luis Londoño, superintendente delegado de Propiedad Industrial, explicó qué significa que a un producto se le dé protección de denominación de origen.

 

“Significa que solamente sus beneficiarios, es decir las personas que se dedican a la producción, transformación o extracción del bien en la zona geográfica respectiva, son los únicos que pueden llamar a ese producto Suaza, siempre y cuando cumpla con esa características que son las que le han dado la reputación al producto”, indicó.

 

Publicidad

Además, aclaró la diferentica entre la declaración de protección y el registro de una marca,

 

Publicidad

“No puede haber propiedad sobre una marca que consista en un nombre geográfico cuando ese se conocido por ser de origen de unos productos en particular. Como empresario puedo apropiarme de marcas fantasiosas o arbitrarias, mientras que las denominaciones de origen son términos descriptivos del origen del producto que por su intensidad en el uso deja de ser descriptivo para ser el nombre con el que se conoce y con el que el consumidor termina decidiendo si adquiere ese bien”, dijo.

 

El Sombrero Suaza es elaborado por artesanos a partir de la iraca cultivada en el Valle del Río Suaza, en las localidades huilenses de Suaza, Guadalupe y Acevedo.

 

Publicidad

Con esta protección, Colombia completa 22 denominaciones de origen, entre las que se encuentran la "Rosa de Colombia", el "Queso Caquetá", la "Cestería en rollo de Guacamayas" y la "Tejeduría Wayúu", entre otras.

 

Publicidad

Con información de EFE.

  • Publicidad