Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Equilibrio tributario, punto clave en próxima reforma tributaria: expertos

El exsecretario de Hacienda de la administración de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, habló sobre el primer informe de tributación de la comisión de...

42629_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

El exsecretario de Hacienda de la administración de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, habló sobre el primer informe de tributación de la comisión de expertos que se le entregó al Gobierno Nacional para que tome medidas que le faciliten el ingreso a la OCDE.
 
Según Bonilla, es necesario lograr un equilibrio tributario entre la Nación y las regiones, entre las personas jurídicas y naturales y entre estratos altos y bajos. (Lea también: Denuncian ‘mico’ en reforma tributaria que crearía nuevo impuesto a la gasolina)
 
En ese sentido, dijo que en el primer informe que entregó la comisión de expertos al Gobierno Nacional, se hace un llamado a buscar el equilibrio, incluso comparándose con otros países.
 
“Cuando uno compara cifras internacionales y dice cuánto es la presión tributaria medida por el porcentaje de los aportes sobre el Producto Interno Bruto, en Colombia los impuestos nacionales llevan aproximadamente el 17 por ciento del PIB, eso en un país de la OCDE normal está por encima del 30 por ciento”, explicó Bonilla.
 
Sin embargo, aclaró que el equilibrio tributario no significa que a las personas que pagan impuestos se les vayan a poner más, “sino que hay que mirar es a las personas que no están pagando impuestos”. (Lea también: Comisión tendrá 10 meses para entregar sugerencia de Reforma Tributaria)
 
Dicen que las empresas deben tributar más y sugiere que las personas naturales también lo hagan, Además siguieren al Gobierno aumentar el IVA del 16 al 18 por ciento. 
 
Entre tanto, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, dijo que es un reporte muy positivo que un grupo independiente del Gobierno analice el régimen tributario.
 
También coincidió con Bonilla en que es necesario buscar un equilibrio. (Lea también: Gobierno revelará hoy comisión que definirá reforma tributaria estructural)
 
“El impuesto a las ventas en otros países es más elevado que en Colombia”, advirtió.
 
Dijo que espera que con las recomendaciones que entregue la comisión de expertos, el país logre un éxito tributario, lo que se convertiría en un paso más para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
 
Cabe recordar que el informe final de la comisión de expertos en el que además de hacer el diagnóstico van a plantear las salidas y soluciones tributarias de Colombia, será presentado hacia el 5 de diciembre.

  • Publicidad