Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aprobada en último debate en la Cámara reforma al Fuero Penal Militar

Este miércoles fue aprobada en su último debate en la Cámara de Representantes la reforma al Fuero Penal Militar.   La iniciativa contiene varios cambios...

43526_Foto: Senado
Foto: Senado
Foto: Senado

Este miércoles fue aprobada en su último debate en la Cámara de Representantes la reforma al Fuero Penal Militar.

 

La iniciativa contiene varios cambios fundamentales en la forma como son juzgados los militares en el país, creando instancias en la Justicia Penal Castrense que se encargará de juzgar a los uniformados que hayan cometido delitos durante el servicio. (Lea también: Fuero penal militar no afectará justicia transicional: general Rodríguez)

 

Publicidad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradeció a los representantes a la Cámara la aprobación de este proyecto.

 

Publicidad

“Esta Cámara permanentemente le ha dado muestras de afecto, de respeto y raspado a nuestras fuerzas militares y Policía Nacional. Quiero reconocerles ese compromiso con el Estado de Derecho, con las instituciones, la Constitución y con la paz añorada del pueblo colombiano”, dijo el saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

 

“Una paz que viene siendo conseguida, sacrificio tras sacrificio, por parte de nuestros militares y policías. Pero para que esos militares y policías puedan cumplirle a Colombia su deber sagrado es necesario garantizar que la institucionalidad ofrece todas las herramientas para que estos hombres y mujeres puedan emplear la fuerza legítima sin dudarlo”, agregó.

 

Publicidad

Sin embargo, congresistas del Polo Democrático y la Alianza Verde solicitaron el archivo del acto legislativo que pretende ampliar el Fuero Penal, ya que a su juicio, pretende excluir la obligación del Estado colombiano de aplicar los Derechos Humanos a la fuerza pública. (Lea también: Colombia debe juzgar abusos de los militares por la vía ordinaria: CIDH).

 

Publicidad

El representante Alirio Uribe del Polo Democrático dijo que “el Derecho Internacional Humanitario tiene como fin la protección de los civiles, el principio de distinción entre combatientes y no combatientes. Esto es absurdo e inconstitucional. Se hace con doble intención y es que en todo caso la justicia penal militar pueda conocer de delitos que tengan que ver con el DIH”.

 

La representante de la Alianza Verde, Ángela Robledo afirmó que “ampliarle fuero es inconstitucional. Vamos a demandarlo nuevamente porque aquí están utilizando un código que es para proteger a la población civil para que proteja el proceso de juzgamiento a la fuerza pública (…) consideramos que queda de nuevo abierta la posibilidad de que las desapariciones extrajudiciales vuelvan a pasar”. 

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-En el Congreso también se avanzó con la conciliación de la reforma al equilibrio de poderes.

 

-Ante la Unión Europea el presidente Juan Manuel Santos condenó los recientes ataques de las Farc como el de Putumayo que afectó el medio ambiente.

 

Publicidad

-Desde Ecopetrol se asegura que a pesar de los atentados que se han perpetrado contra la infraestructura petrolera, no se verá afectada la meta de producción de la petrolera estatal.

 

Publicidad

-Un primer balance oficial del Ministerio de Defensa revela que durante el primer trimestre de 2015 se han presentado un total de 39 secuestros en el país. Paola Santofimio

 

-La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de una orden judicial, pidió excusas públicas al excongresista Carlos García por las erróneas acusaciones que se hicieron en su contra por presunta participación en parapolítica.

 

Publicidad

-Se registran disturbios en la Universidad de Antioquia. Las directivas ordenaron evacuación y suspensión de actividades académicas.

 

Publicidad

-Con un escuadrón antidisturbios del Esmad, cumple la diligencia de desalojo de 15 familias de la etnia wayuu que invadieron un predio de propiedad privada en el corredor universitario del norte de Barranquilla.

 

-Se conocieron detalles de la reunión que mantuvieron hoy el Papa Francisco y el presidente Vladimir Putin en el Vaticano.

 

Publicidad

-La Alcaldía Mayor de Bogotá puso en funcionamiento uno de los colegios más grandes de la ciudad en el sector de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital. Este funcionará de manera similar a la Biblioteca Julio Mario Santodomingo, ubicado al extremo norte de la ciudad.

 

Publicidad

-El nuevo Código de Policía incluirá varias medidas como sanción a personas en casos como desorden en medios de transporte público, compra de celulares robados y maltrato a mujeres.

  • Publicidad