Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y Farc inician el ciclo 38 de los diálogos de paz en La Habana

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano abren este miércoles un nuevo ciclo de diálogo con las Farc, el número 38, marcado por la ofensiva...

44312_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano abren este miércoles un nuevo ciclo de diálogo con las Farc, el número 38, marcado por la ofensiva desplegada por el grupo armado tras suspender su alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 22 de mayo.

 

Junto a los negociadores del Gobierno viajó en esta ocasión la subcomisión técnica para el fin del conflicto, integrada por mandos militares que asesorarán a De la Calle y el resto de su equipo en las discusiones sobre el último punto de la agenda de negociación, como ya hicieron a comienzos de mayo en La Habana.

 

Publicidad

Este punto incluye un cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

 

Publicidad

El nuevo ciclo entre los negociadores del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se prolongará hasta el próximo 27 de junio, está marcado por la tensión generada a raíz de los últimos atentados de la guerrilla contra la infraestructura energética y petrolera del país.

 

A estas acciones se une la muerte el pasado viernes de un teniente coronel de la Policía y un patrullero en un ataque atribuido al frente 48 de las FARC que ha generado el rechazo unánime del Gobierno.

 

Publicidad

Mientras, por parte de las FARC se cuentan más de 40 guerrilleros muertos en bombardeos de la Fuerza Aérea, que mantiene la orden presidencial de perseguir al grupo armado.

 

Publicidad

En este contexto, el Ejército informó hoy de la muerte del cabecilla de uno de los frentes de la guerrilla en una operación militar.

 

Ante esta escalada del conflicto armado los países garantes del proceso de paz de Colombia, Cuba y Noruega, y la representación de la ONU en Bogotá se han mostrado partidarios de un alto el fuego bilateral para facilitar el diálogo, algo que las FARC aceptan pero el Gobierno rechaza hasta que se llegue a un acuerdo definitivo.

 

Publicidad

No obstante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó hoy por acelerar las conversaciones, un objetivo que ya ha encomendado a sus negociadores para este ciclo.

 

Publicidad

Tras alcanzar preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, las negociaciones abordan simultáneamente el reconocimiento y reparación de víctimas y la dejación de armas y desmovilización por parte de los guerrilleros.

 

EFE.

  • Publicidad