Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aprueban artículo que permite a Policía ingresar a viviendas sin orden judicial

La Comisión Primera del Senado aprobó en su totalidad el texto de la reforma al Código de Convivencia y de Policía.   Dentro los puntos aprobados...

44293_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en su totalidad el texto de la reforma al Código de Convivencia y de Policía.

 

Dentro los puntos aprobados está el que le da facultades a las autoridades para retener a los ciudadanos que estén “bajo alteración de la conciencia” o “cuando presente comportamientos agresivos o temerarios, realice actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros”.

 

Publicidad

El senador Armando Benedetti cuestionó este artículo, argumentando que la forma de que las personas eviten consumir sustancias psicoactivas, o no caigan en dependencia, debería ser induciéndolos a rehabilitarse.

 

Publicidad

“Los argumentos que dan algunos congresistas para retener a alguien por ‘presumir’ alteración, dan para prohibir muchas más cosas (…) si el Estado rehabilita, más personas querrán hacerlo, pero si se estigmatiza, nadie querrá pedir ayuda”, señaló.

 

Fue aprobado también el artículo con el que se le da la potestad a la Policía para ingresar a una vivienda sin orden judicial, ante lo que Benedetti aseguró “acaba con algunas de las libertades individuales porque no se puede pretender, por ejemplo, que la Policía pueda entrar a su casa pensando que algo está pasando”.

 

Publicidad

Por su parte, el senador Alexander López aseguró que uno de los artículos vulnera el derecho a la protesta, porque “desafortunadamente en Colombia se tiene una cultura donde prácticamente se presume que los ciudadanos no son inocente sino culpables, y bajo esa premisa se van a cometer muchos atropellos con este nuevo Código”.

 

Publicidad

Este proyecto pasará ahora a ser estudiado y debatido en la plenaria del Senado. Allí se buscará incluir el tema de la regulación de las armas no letales como las pistolas taser o el gas pimienta.

  • Publicidad