Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entre enero y abril de 2015, producción industrial en Colombia cayó 2,1%

De acuerdo con los resultados de la encuesta de opinión industrial conjunta que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara...

46079_Foto: Ministerio de Industria y Comercio
Foto: Ministerio de Industria y Comercio
Foto: Ministerio de Industria y Comercio

De acuerdo con los resultados de la encuesta de opinión industrial conjunta que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, entre enero y abril de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014, la producción disminuyó 2,1 por ciento, las ventas totales presentaron una caída de 2 por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron 1,5 por ciento.


La encuesta destaca el “impacto que ha generado la reforma tributaria, elevando la tasa efectiva de tributación del sector industrial a niveles superiores al 75 por ciento”, y agrega que esto se ve reflejado en las menores utilidades reportadas en el primer trimestre del año.


La reciente desaceleración de la actividad económica, la caída del precio del petróleo y el mayor gasto social, sin duda, representan importantes retos fiscales para el país. La reforma estructural que viene en camino debe buscar un sistema tributario que potencie la inversión y el crecimiento y evite la relocalización de plantas de producción en otros países”, aseguran en un comunicado.


Sin embargo, los empresarios destacan como positivas algunas medidas que se han tomado para aliviar la situación de las empresas, como el plan de impulso a la productividad y el empleo (Pipe 2.0), que incluye una inversión del orden de 16.8 billones de pesos, triplicando el monto invertido en la primera versión del Pipe.

Publicidad

 
En cuanto al clima de negocios y obstáculos para la actividad productiva, en abril de 2015 el 65.4 por ciento de los empresarios califica la situación de su compañía como favorable, y el 41.5 por ciento reporta mejores expectativas para el futuro inmediato.

 
A su vez los empresarios manifestaron que los principales obstáculos que enfrentaron en los primeros cuatro meses de 2015 en orden de dificultad para la actividad productiva son: la tasa de cambio, el costo de las materias primas y  la alta competencia en el mercado. A esto se le suma la falta de demanda, el contrabando, la infraestructura y los costos logísticos.

Publicidad

 

“Tenemos que seguir trabajando en el costo país, en ciencia tecnología e innovación, en pertinencia de la educación, en la lucha contra el contrabando; en reducir la informalidad, y en la estabilidad en las reglas de juego, sólo para mencionar algunos de los grandes limitantes que enfrentan las empresas en Colombia”, indica el informe que recopila los resultados de la encuesta.

  • Publicidad