Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Representante que busca reducir cárcel preventiva sería 'ficha' de Samuel Moreno

Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por el Partido Liberal, presentó una propuesta para que el límite de la detención preventiva sea...

44344_Olga Lucía Velásquez y Samuel Moreno / Foto: congresovisible.org - EFE
Olga Lucía Velásquez y Samuel Moreno / Foto: congresovisible.org - EFE
Olga Lucía Velásquez y Samuel Moreno / Foto: congresovisible.org - EFE

Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por el Partido Liberal, presentó una propuesta para que el límite de la detención preventiva sea de 2 años.

 

Esta medida beneficiaría directamente al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, detenido actualmente por varios delitos y se dice que Velásquez tiene una relación íntima con la familia Moreno Rojas, amistad que habría iniciado tras asumir el rol como subsecretaria de integración social durante la administración de Samuel Moreno.

 

Publicidad

Se dice que Velásquez fue también la llave en la Cámara del senador Andrés Cristo, hermano del ministro del Interior.

 

Publicidad

En el congreso le dicen a Velásquez “la ficha de la casa Moreno Rojas”, por lo que abogados afirman que pudiéndose probar fácilmente sus vínculos con la casa Moreno Rojas, lo hecho por la representante le podría acarrear ser objeto de una demanda de pérdida de investidura.

 

En diálogo con Blu Radio, la misma representante Velásquez indicó que la proposición “no solamente” la firmó ella, sino en compañía de Clara Rojas, Samuel Hoyos, entre otros.

 

Publicidad

“La proposición se refiere a que se adopte lo aprobado en Senado frente al Artículo 1 y 4, y si se revisa el proyecto que radicó el Gobierno, firmado por el ministro Yesid y el fiscal General, es lo mismo que aprobó el Senado”, añadió.

 

Publicidad

Insistió en que “no se está dando ninguna ventaja a nadie, solo se aprobó el texto original que radicó el Gobierno al Congreso”, por lo que si el proyecto fue radicado por el mismo Ministerio de Justicia y Fiscalía General “es que así se estudió, analizó y se consideró que era lo más pertinente”.

 

Reiteró la representante que no le hace “mandados a nadie”, y que ella es una persona que “con todo el esfuerzo del mundo” se ha hecho “a pulso en Bogotá”.

 

Publicidad

La representante Velásquez aseguró que se le “ha adjudicado una relación directa que no existe”, pues fue secretaria de Gobierno, según ella, “para cumplir unos compromisos del Gobierno del Plan de Desarrollo y desarrollé muchas acciones atrasadas del Plan del Desarrollo”.

 

Publicidad

“El alcalde Samuel Moreno fue mi jefe, esa es la relación. No estoy beneficiando a nadie”, replicó.

 

Por su parte, en diálogo con Blu Radio, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó que el proyecto “fue aprobado porque la mayoría de asistentes a la Plenaria consideró que dos años era tiempo suficiente para adelantar investigaciones complejas”.

 

Publicidad

“El proyecto fue presentado conjuntamente por Ministerio de Justicia y Fiscalía, que consideró que 2 años era suficiente para adelantar investigaciones, incluso complejas. Sin embargo, a comienzos de 2015 la Fiscalía dijo que se incrementaba mucho el número de procesos y les daba temor que no pudieran avanzar las investigaciones en solo 2 años, por lo que les parecía más prudente subir ese término a 3 años, que fue lo que se insistió este martes ante Cámara”, añadió.

 

Publicidad

Además, Reyes hizo claridad en que “hoy en día no existe un límite máximo a la detención preventiva”, pues se pueden encontrar personas detenidas de manera preventiva por 9 o 10 años.

 

Precisó además que “la norma que pone límite, solo entra en vigencia dentro de un año, para que Fiscalía y jueces tengan tiempo de adaptar sus procesos”, razón por la que la medida “no cobijaría de manera inmediata” el caso del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

 

Publicidad

  • Publicidad