Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia, el país más violento del continente, por encima de Venezuela y México

América Latina es en 2015 algo menos pacífica que el año pasado, con un aumento de las tensiones y la inestabilidad interna en algunos países, según...

44425_Protestas estudiantiles en 2014, Foto: Archivo - EFE
Protestas estudiantiles en 2014, Foto: Archivo - EFE
Protestas estudiantiles en 2014, Foto: Archivo - EFE

América Latina es en 2015 algo menos pacífica que el año pasado, con un aumento de las tensiones y la inestabilidad interna en algunos países, según revela el Índice Global de Paz (IGP).

 

El país suramericano más pacífico es Chile, en el puesto 29 de una lista de 162 territorios, seguido de Uruguay (44), que pierde terreno al caer su indicador referente a las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el informe de 124 páginas. (Lea también: “Jodidos pero contentos”, ¿por qué Colombia es uno de los países más felices?)

 

Publicidad

Argentina se sitúa en el número 60, justo por delante de Grecia en la Unión Europea (UE) y por detrás de Sierra Leona en África, y Ecuador le sigue en el 84, tras mejorar posiciones respecto al año pasado por la reducción de los conflictos internos.

 

Publicidad

Paraguay (89), Bolivia (90) y Guyana (92) preceden a Perú, que es el país suramericano que más escalones ha subido gracias a su mejora en el indicador de "muertes por conflicto interno", explica el estudio patrocinado por Killelea.

 

Los países más violentos de América del Sur son, según el IPG, Brasil (103), donde ha aumentado la corrupción y la agitación civil, Venezuela (142), donde hay manifestaciones violentas y el país está construyendo un arsenal militar, y Colombia (146), por la cantidad de refugiados resultado del conflicto con las Farc. (Lea también: Pese a movilidad e inseguridad, encuesta revela que bogotanos se sienten felices)

 

Publicidad

Entre Venezuela y Colombia está México (144), en Norteamérica, mientras que en la región centroamericana y el Caribe figura como país más violento El Salvador, en el número 123 de la lista global.

 

Publicidad

Le preceden Guatemala (118), Honduras (116), la República Dominicana (100), Cuba (82), Nicaragua (74) y Panamá (64), siendo el Estado más pacífico de América Central y el Caribe Costa Rica, en el puesto 34.

 

El Índice Global de Paz, que se elabora anualmente en base a 23 indicadores, entre ellos la seguridad interna, la participación en conflictos y el grado de militarización, coloca este año como país más pacífico del mundo a Islandia, seguido de Dinamarca y Austria. (Lea también: Santos prepara consejo de seguridad con MinDefensa y FF.MM por atentados de Farc)

 

Publicidad

Por contra, el más violento del planeta es Siria, precedida de Irak y Afganistán, afectados por conflictos internos y un auge del terrorismo.

 

Publicidad

Esta es la lista, del menos violento al más violento, de los países latinoamericanos:

 

Chile

Uruguay

Publicidad

Argentina

Ecuador

Publicidad

Paraguay

Bolivia

Guyana

Perú

Publicidad

Brasil

Venezuela

Publicidad

Colombia

 

 

Este es el ránking completo de los países más y menos violentos del mundo, siendo 1 el que menos y 162 el que más:

Publicidad

 

Con EFE y el Instituto de Economía y Paz 

Publicidad

  • Publicidad