Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desde punto de vista militar, Farc es mucho más débil de lo que era: MinDefensa

El saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en diálogo con Mañanas BLU aseguró que las Farc sufrieron un debilitamiento notorio teniendo como...

44501_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

referencia el inicio de su periodo en el Ministerio. (Lea acá también: Ataques de Farc son más visibles hoy por el contexto político: MinDefensa).

 

“En el mes de junio del año 2011, el conteo que hacen las agencias de inteligencia de Fuerzas Militares y Policía estimó que las Farc eran 9.100 hombres y alrededor de 10.000 hombres de milicias; el último conteo, hecho en marzo, dice que son del orden de unos 6.300 hombres en armas y alrededor de 9 mil milicias”, señaló.

 

Publicidad

Pinzón manifestó que una de las pruebas que evidencian la debilidad del grupo guerrillero actualmente es que están recurriendo a pequeñas extorsiones en varias zonas del país.

 

Publicidad

“Los reportes que tenemos sobre qué piensan estos jefes del terrorismo es que francamente ellos reconocen que están debilitados, que tienen problemas en sus finanzas. Una prueba de ello es que recurren a la extorsión de bajo monto; en ciertas zonas del país esta gente antes extorsionaba por decenas de millones de pesos y ahora lo hace por 100 mil o 500 mil pesos, esa es un prueba de la realidad del debilitamiento”, puntualizó.

 

Finalmente afirmó que las cifras lo respaldan ya que “en este tiempo las Farc han perdido 54 de sus jefes, el último el cabecilla del frente 28 el fin de semana pasado; tres semanas antes perdieron dos miembros del estado mayor, dos cabecillas del frente, también ha aumentado la desmovilización y las capturas de sus redes se han venido dando”.

  • Publicidad