Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nota de protesta a Venezuela por decreto que define límites marítimos

En primicia, Blu Radio conoció que la Cancillería Colombiana envió una nota de protesta al Gobierno de Venezuela por el decreto 1787 que otorga al presidente...

44591_Foto: El Espectador
Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

En primicia, Blu Radio conoció que la Cancillería Colombiana envió una nota de protesta al Gobierno de Venezuela por el decreto 1787 que otorga al presidente Nicolás Maduro la facultad de definir de manera unilateral los límites marítimos entre ambos países.

 

Dicho decreto, publicado en la Gaceta Oficial del 27 de Mayo, ordena la creación de varias Zodimain, es decir Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular que abarcan desde las aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela hasta aguas situadas al norte del territorio de la Guyana Francesa.

 

Publicidad

¿Pero para qué sirven estas Zodimaín? Su creación busca definir áreas para la disposición del aparato militar. La Zodimain comienza en Castilletes, zona de la península de la Guajira y luego entra en aguas del Golfo de Venezuela, tomando parte de la zona todavía en disputa entre los dos países.

 

Publicidad

Con este decreto es que deja de lado los mecanismos diplomáticos. Y es que la Cancillería Colombiana tiene la lupa puesta sobre esto pues de acuerdo con expertos consultados por el diario El Espectador, “el decreto traza la posición extrema de Venezuela, es decir, la máxima aspiración ha mostrado durante la disputa con Colombia”. 

 

Más información en El Espectador.

 

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad