Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Decreto de límites de Venezuela infringe derecho internacional: canciller

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y miembro de la delegación de paz del Gobierno en La Habana, María Ángela Holguín, se refirió desde...

44698_Fotos: Noticias Caracol
Fotos: Noticias Caracol
Fotos: Noticias Caracol

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y miembro de la delegación de paz del Gobierno en La Habana, María Ángela Holguín, se refirió desde Cuba sobre la nota de protesta enviada a Venezuela tras el decreto que define unilateralmente los límites fronterizos.
 
Dijo que por ahora el reclamo es solo diplomático pero que Colombia está a la espera de que el Gobierno de Nicolás Maduro responda por la limitación que ha hecho de forma unilateral. (Lea también: Hay suficientes elementos para desvirtuar decreto de Venezuela: Fernando Araújo)
 
“Le hemos pedido al Gobierno de Venezuela, de la mejor manera, que lo más pronto posible pueda arreglar esas coordenadas que tiene en su decreto”, enfatizó Holguín.
 
La canciller advirtió que la nota de protesta le fue entregada directamente al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón. (Lea también: Decreto de Venezuela no tiene efectos para definir frontera: excanciller Reyes)
 
“Es una nota de protesta que le hemos presentado a la República Bolivariana de Venezuela el miércoles pasado, yo personalmente se la entregué al embajador Iván Rincón en Bogotá, a raíz del decreto que el Gobierno venezolano saca sobre unas zonas que contemplan áreas que continúan en litigio. Consideramos que el decreto va en contra del Derecho Internacional”, reveló.
 
Además, pidió al gobierno venezolano que "rectifique" un decreto que fijó los límites marítimos entre ambos países en un área en disputa, afirmando que infringe el derecho internacional.
 
"Consideramos que el decreto va en contra del derecho internacional y le hemos pedido a Venezuela que haga un nuevo decreto donde las coordenadas correspondan a las áreas venezolanas y se excluyan las áreas en litigio", dijo Holguín a la prensa en La Habana.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-La Fiscalía abrirá investigación contra la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda, y a otros 11 funcionarios del Ministerio Público por presunta injerencia indebida en la investigación al magistrado Jorge Pretelt.
 
-Eurogrupo sobre Grecia termina sin acuerdo; habrá nueva reunión esta semana: La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona ha terminado hoy sin un acuerdo con Grecia, pero las instituciones seguirán trabajando y el Eurogrupo se reunirá de nuevo esta semana.
 
-Inteligencia militar analiza una comunicación del jefe de la guerrilla de las Farc alias 'Timochenko' donde ordena arreciar la escalada terrorista en el país.
 
-Un nuevo atentando a una torre de interconexión eléctrica se acaba de reportar en el país, esta vez la región afectada es el departamento de La Guajira, se trata de establecer si las Farc fueron los responsables.
 
-A la espera de una aeronave del Programa Aéreo de Salud están las autoridades del municipio de Urrao, para trasladar a Medellín a un campesino que perdió sus piernas en un campo minado.
 
-Colombia se prepara para una multitudinaria marcha del sector agrario. Más de 10 mil personas, entre productores de café, arroz, leche y papa, se reúnen en Armenia pidiendo mayores recursos para el agro nacional.
 
-El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no encuentra justificación en las protestas cafeteras que se realizarán en los departamentos de Quindío, Boyacá, Cesar y Huila para pedir un fondo de estabilización de los precios del grano y la reactivación del subsidio de Protección de Ingreso al Caficultor. El ministro Iragorri descartó aumentar este subsidio y reveló que entre enero y abril de 2015 se han otorgado créditos por 189 mil millones para más de 18 mil proyectos cafeteros.
 
-Para este lunes está prevista la votación para elegir al nuevo director de Cormagdalena con cuatro candidatos, luego que el aspirante y director encargado de la entidad, Carlos Nuñez, renunció al cargo. Los aspirantes al cargo son José Gregorio Manga, César Lourduy, César Garay e Iván Orozco Varela
 
-El general Juan Pablo Amaya, comandante del Comando Conjunto número 3 Suroriente reportó que en las últimas horas han sido desactivadas 19 minas antipersona y 18 artefactos explosivos, en los municipios de Cartagena del Chairá, en Caquetá y Vistahermosa, Meta
 
-El coronel Dayro Puentes, comandante de la Policía de Transmilenio en Bogotá reveló que desde que se creó el comando especial de transporte masivo se han logrado 321 capturas por delitos como hurto, lesiones personales e injurias por vía de hecho, además se han incautado 2781 armas blancas. 
 
-Los países de la OTAN gastarán en defensa en 2015 un total de 892 mil 738 millones de dólares menos que en años anteriores, según se desprende de las cifras publicadas por la organización.
 
-Concluyó la primera ronda de la Copa América. Buenos números tiene esta copa, si se tiene en cuenta la cantidad de partidos jugados y los goles anotados hasta el momento.

  • Publicidad