Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué sería del deporte en televisión si no existiera la repetición instantánea?

Si usted es un aficionado al fútbol y busca estar seguro de las jugadas más polémicas, pues seguramente es también amante del replay o VTR, esa escena...

44745_Foto: Federación Colombiana de Fútbol
Foto: Federación Colombiana de Fútbol
Foto: Federación Colombiana de Fútbol

donde en cámara lenta y con los planos de detalle más cercanos a la jugada se repite una y otra vez tratando de identificar a algunos culpables o la forma en que se logró un gol.

 

Así la pregunta es válida: ¿Cómo sería la experiencia de ver deportes en televisión si no existieran las repeticiones?

 

Publicidad

Está tecnología es tan antigua como las cintas de formatos ¾, muy anteriores a las betacam, que era o es la versión profesional del betamax, pero que ahora llega incluso al 4K u 8K de super alta definición para ofrecer con la nitidez necesaria para mostrar desde 200 metros la gota de sudor de un jugador en primerísimo primer plano.

 

Publicidad

Pero, ¿cómo funciona?

 

En la actualidad, un computador de procesamiento de imágenes (audio y video), con varios discos duros de alta escritura y lectura va grabando la señal de cada cámara en dos canales, cuando el operador de VTR (vídeo tape recording) necesita regresar, simplemente marca el tiempo se regresa mientras el otro canal sigue grabando el vivo y así no perder lo que pasa por estar regresando a otro momento.

 

Publicidad

Hay otra curiosidad dentro del funcionamiento y aplicación de este artefacto. ¿Se ha preguntado cómo es posible que apenas se acabe un partido, la producción ofrezca un resumen de todo el juego casi de inmediato?

 

Publicidad

Pues el VTR va acumulando cronológicamente las jugadas que durante la transmisión fueron repetidas, que asume como las más importantes, y luego las edita en un clip que es fácilmente reproducido.

  • Publicidad