Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Van 38 ataques a población civil en primer mes de suspensión de tregua de Farc

Tras el primer mes de la suspensión del cese unilateral al fuego por parte de la guerrilla de las Farc, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora,...

44816_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Tras el primer mes de la suspensión del cese unilateral al fuego por parte de la guerrilla de las Farc, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, reiteró su llamado a suspender los ataques contra la población civil y dijo que es hora de que la guerrilla deje de hablar dos lenguajes. (Lea también: Tras suspensión de cese unilateral, Farc cometió cerca de 20 actos violentos)

 

“Es claro que tienen que unificar el lenguaje, que lo que se diga en La Habana corresponda a la realidad, allá están hablando de hacer unas reivindicaciones para los campesinos y más pobres del país y aquí con estos ataques están impactando directamente a los campesinos y los más pobres; no se les olvide que el proceso de paz tiene que legitimarlo la población colombiana”, dijo el defensor del Pueblo.

 

Publicidad

Según Otálora, en los 38 ataques directos contra la población civil que se han presentado en el último mes, los departamentos que más se han visto afectados son Cauca, Nariño, Antioquia, Putumayo y Chocó. (Lea también: Más de 300 personas desplazadas por hostigamientos de las Farc en Cauca)

 

Publicidad

Entre tanto, el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, manifestó su preocupación por el pesimismo que rodea las negociaciones de La Habana, por lo que pidió construir acuerdos de desescalamiento del conflicto.

 

"Yo he hablado con muchos sectores en los últimos días y nunca he escuchado tanto pesimismo como hay ahora en este proceso. El pesimismo es un veneno para el proceso. Toca cambiar la lógica", manifestó.

 

Publicidad

Por otra parte, Todd Howland, representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, dijo que los jefes de las Farc tienen que reconocer su responsabilidad como victimarios y responder por sus violaciones a los DD.HH.

  • Publicidad