Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con malla a base de batatilla buscan reducir contaminación ambiental en Medellín

Ana Maria Bedoya Palacio, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Nacional sede Medellín, pasó por Blu Verde para hablar de un proyecto...

44837_Medellín - Panorámica - Metro Medellín / Foto: EFE
Medellín - Panorámica - Metro Medellín / Foto: EFE
Medellín - Panorámica - Metro Medellín / Foto: EFE

que consiste en reducir la contaminación ambiental en la capital antioqueña a través de una malla elaborada con batatilla (planta enredadera).

 

“Este es un proyecto que trata de disminuir la concentración del material particulado que está suspendido en el aire de la ciudad, para esto pretendeos instalar una malla, que está  dividida en 108 módulos, y ubicarla sobre la Avenida Oriental, una de las más concurridas de la ciudad”, manifestó.

 

Publicidad

“La planta batatilla tiene gran capacidad de captación ya que las hoja es como peludita y allí quedan atrapadas todas las partículas, sobre todo las de 2,5 micras, las cuales producen mayores afecciones respiratorias a los habitantes de la ciudad”, agregó.

 

Publicidad

También expresó que “la malla tiene un sistema de aspersión, una bomba de agua que se activa cada determinado tiempo para lavar la batatilla y evitar que se sature y deje de capturar el material particulado”.

 

Además de atrapar la contaminación, la batatilla integrada a los muros o cubiertas verdes también sirve para absorber CO2, liberar oxígeno, funcionar como barrera de sonido y disminuir la sensación térmica (calor) hasta cinco grados, lo que para un lugar tan congestionado como el centro de Medellín resultaría muy valioso.

  • Publicidad