Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con estas económicas acciones, ProBogotá promete que la movilidad mejorará

La fundación ProBogotá entregó una lista de “9 acciones y 150 propuestas” para mejorar la movilidad en Bogotá, todas ellas de bajo costo y buenos...

45131_Movilidad en Bogotá / Foto: EFE
Movilidad en Bogotá / Foto: EFE
Movilidad en Bogotá / Foto: EFE

La fundación ProBogotá entregó una lista de “9 acciones y 150 propuestas” para mejorar la movilidad en Bogotá, todas ellas de bajo costo y buenos resultados.

 

“En unos casos incluso la inversión es cero, pero mejora sustancialmente la movilidad en Bogotá”, destacó Jorge Arias, gerente de ProBogotá, en entrevista con Autos y Motos.

 

Publicidad

Contó que este tipos de medidas buscan bajar la accidentalidad, todo acompañado de la cultura.

 

Publicidad

“La cultura se ha ido perdiendo gradualmente, la gente bloquea la intersección, entre otras cientos de situaciones”, lamentó Arias.

 

Incluso, dijo que la señal de Prohibido Parquear ya no es respetada, los semáforos se pasan en rojo, entre otros.

 

Publicidad

Se trata de intervenciones al SITP, mejora de cruces y controlar el parqueo de vehículos en lugares prohibidos, entre otros, con los que, según la entidad “fortalecen y son el impulso para continuar con el desarrollo de campañas de prevención vial y autocuidado, que incluyen aspectos como el consumo responsable de alcohol, la reducción de la velocidad y el respeto a las señales de tránsito, que se enmarcan en acciones de educación vial”. (Lea también: Distrito anuncia implementación de nuevos carriles preferenciales para Sitp).

 

Publicidad

La Secretaría de Movilidad dijo que se tomarán las medidas necesarias para poder acoger estas 150 estrategias y mejorar sustancialmente la movilidad en la capital del país.

 

Estas son las propuestas:

 

Publicidad

1. Intervenciones al SITP

 

Publicidad

Relocalizar algunos paraderos y reubicar la señalización para mejorar el acceso de los peatones al Sistema Integrado de Transporte Público SITP, que atiende cerca de 1,2 millones de abordajes diariamente.

 

2. Mejorar cruces claves

 

Publicidad

De los 3.753 km de malla vial arterial, el 12,4% está en mal estado y otro 17,3% en regulares condiciones. No obstante, hay que dirigir los procesos de mantenimiento a los puntos críticos de intersecciones claves de la ciudad, como los empalmes entre las vías y los puentes.

 

Publicidad

3. Mejorar acceso de los buses a los portales

 

Con obras relativamente pequeñas de conexión vial o señalización, se pueden reducir recorridos innecesarios de los alimentadores y las personas para el ingreso a los nueve portales de Trasmilenio, que fueron diseñados hace más de 15 años y hoy mueven más de medio de millón de personas diariamente.

 

Publicidad

4. Primero los buses

 

Publicidad

Mejorar la fiscalización y el acondicionamiento físico de los carriles prioritarios para el transporte público que se han comenzado a implementar por ejemplo sobre las carreras 15 y 7, y así reducir los tiempos de viaje y aumentar y de igual manera apoyar la implementación en otros sectores como se tiene programado sobre la Primero de Mayo y Avenida de las Américas entre otras zonas estudiadas por la SDM.

 

5. Controlar el parqueo en vías

 

Publicidad

Fortalecer las acciones de control al estacionamiento en vía y de igual forma establecer un plan de estacionamiento en vías (Proyecto presentado en dos oportunidades al Concejo de la ciudad por la administración), lo cual en la capital complementaría la política de desestimulo del vehículo particular e impulso al SITP, y de la mano con estas acciones, regular y fiscalizar mejor los procesos de cargue y descargue de mercancías.

 

Publicidad

6. Tecnologías para la movilidad

 

Promover la instalación de pantallas en puntos críticos donde los conductores toman decisiones de ruta para informar el estado de las vías e influenciar comportamientos. Fortalecer los procesos de imposición electrónica de comparendos a través de alianzas estratégicas para aumentar el número de cámara en la ciudad.

 

Publicidad

7. Ciclorutas conectadas y señalizadas

 

Publicidad

Bogotá tiene 402 km de ciclovías y se realizan cerca de 550.000 viajes diarios en bicicleta, en este sentido es importante continuar con las acciones de mejora del pavimento, señalización y conexión de las ciclovías existentes. También hay que colocar ciclo-parqueaderos en sitios estratégicos, tal y como se ha hecho con los ubicados en estaciones y portales de la ciudad por parte de la administración para impulsar la intermodalidad en el transporte.

 

8. Información, cultura y respeto

 

Publicidad

Bogotá fue ejemplo a nivel internacional en campañas para fomentar la cultura ciudadana, el respeto a las normas de tránsito y la contribución personal a la movilidad, hay que retomar estos esfuerzos. En general, hay que mejorar la información sobre el uso del transporte público (por ejemplo, en eventos masivos) y los procesos de expedición de licencias. Todo esto bajo la sombrilla de la Campaña 1+ que ya la administración tiene en marcha y cuyo objetivo es promover los buenos hábitos para una movilidad sana y corresponsable en la ciudad.

 

Publicidad

9. Primero la vida

 

El año pasado murieron en Bogotá 606 personas y hubo 15.000 lesionados por accidentes de tránsito. Se requiere mayor gestión del tránsito (pintar cebras, poner barreras, reductores de velocidad) y educación vial.  Sobre estos índices se ha venido trabando de manera permanente, y como un dato contundente, en el periodo de enero a marzo, comparando los años 2014 y 2015 se presentó una reducción del 30% en el número de fallecidos en accidentes de tránsito, resultado que se desprende de la reducción de muertes para los distintos actores viales.

  • Publicidad