Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Será la justicia quien defina si Uribe está implicado en falsos positivos: HRW

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, habló en El Radar de Blu Radio sobre las recientes revelaciones de falsos...

45133_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, habló en El Radar de Blu Radio sobre las recientes revelaciones de falsos positivos y el tema de varios altos mandos militares en Colombia, aún activos, que estarían implicados en esas ejecuciones extrajudiciales "generalizadas y sistemáticas" de civiles entre 2002 y 2008, en el marco del conflicto armado en el país desde los años 1960. (Lea también: ONU respalda informe de HRW sobre falsos positivos en Colombia)

 

En un informe de 105 páginas, titulado "El rol de los altos mandos en falsos positivos", la organización con sede en Nueva York incluye evidencias de que "numerosos generales y coroneles" sabían sobre estos casos de civiles que las fuerzas armadas hacían aparecer como guerrilleros muertos en combate, con lo cual aumentaban las cifras de insurgentes abatidos y recibían premios y ascensos. (Lea también: Fiscalía investiga a más de cinco mil agentes del Estado por falsos positivos)

 

Publicidad

“Este informe está basado en información que proviene de procesos en curso en la Fiscalía y de sentencias dictadas contra más de 800 soldados condenados por falsos positivos”, explicó Vivanco.

 

Publicidad

Dijo que una de las conclusiones principales del estudio de HRW es que entre 2002 y 2008 se produjeron más de 3.000 casos de falsos positivos, pero las siete divisiones con las que contaba el Ejército estuvieron implicadas en los hechos. (Lea también: Procurador apoya posición del Gobierno sobre informe de HRW)

 

“La práctica escalofriante que refleja un desprecio a la vida humana cometida por agentes del Estado fue generalizada en distintas regiones del país”, advirtió.

 

Publicidad

Además, lamentó que hasta el momento solo han pagado por los crímenes soldados y oficiales de bajo rango “pero ningún alto oficial acusado por estos hechos”.

 

Publicidad

Dos eminentes generales aparecen entre los señalados por HRW: Juan Pablo Rodríguez, actual jefe de las Fuerzas Militares, y Jaime Lasprilla, comandante del Ejército. Tanto Rodríguez como Lasprilla dirigieron brigadas en las que se registraron al menos 76 presuntas ejecuciones extrajudiciales, según el informe de la ONG, basado en datos de la Fiscalía colombiana. (Lea también: Uribe rechaza “maltrato” de HRW a Gral. Montoya en acusación de falsos positivos)

 

Según Vivanco, los hechos se produjeron por ofrecer estímulos económicos y bonos por bajas, algo que en 2007, durante el periodo de Juan Manuel Santos como ministro de Defensa, cambió y las recompensas se ofrecieron por capturas y desmovilizaciones.

 

Publicidad

Sin embargo, aseguró que debe ser la Fiscalía quien determine si el presidente de ese entonces, Álvaro Uribe, tiene alguna responsabilidad en los falsos positivos. (Lea también: Informe sobre falsos positivos no es linchamiento mediático: Human Rights Watch)

 

Publicidad

“Es un tema que corresponderá a las investigaciones judiciales, nosotros estamos basando nuestras conclusiones en documentos oficiales que dan cuenta de investigaciones o sentencias contra soldados”, agregó.

 

Vivanco señaló sin embargo que los oficiales del Ejército al mando cuando sucedieron las ejecuciones "han conseguido eludir la acción de la justicia e incluso han ascendido a los niveles más altos del mando militar".

 

Publicidad

El informe de HWR se elaboró con datos de la Fiscalía "inéditos hasta este momento", expedientes penales y testimonios de testigos, entrevistas con fiscales, familiares de víctimas y sus abogados, entre otras fuentes.

 

Publicidad

Con AFP

  • Publicidad