Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bullying - matoneo: aprenda a identificar si su hijo es víctima o victimario

Juan Camilo Aljuri Pimiento, quien trabaja de la mano del ICBF en temas de violencia, y Ricardo Ruidiaz, director de la Fundación Amigos Unidos, experto...

45197_Lectura - Niños / Foto: EFE
Lectura - Niños / Foto: EFE
Lectura - Niños / Foto: EFE

Juan Camilo Aljuri Pimiento, quien trabaja de la mano del ICBF en temas de violencia, y Ricardo Ruidiaz, director de la Fundación Amigos Unidos, experto en violencia escolar y analista en delitos en menores y violencia juvenil, analizaron en Generaciones BLU de Blu Radio la situación de bullying y matoneo en los colegios, una dramática situación cada vez más presente en los colegios.

 

Según la fundación Amigos Unidos, más del 45 por ciento de los colegios públicos en Colombia están bajo el dominio de las pandillas y bandas delincuenciales, algo que genera más violencia en el ambiente estudiantil. (Lea también: Basta de Bullying, no te quedes callado, innovadora campaña contra el matoneo)

 

Publicidad

Juan Camilo Aljuri explicó que la violencia escolar puede ser muy sencilla, hasta agresiones que pueden terminar en la muerte.

 

Publicidad

En ese sentido, el bullying es la agresión constante, cuando se vuelve recurrente.

 

Agregó que el matoneo no es un delito como tal, pero se puede tipificar.

 

Publicidad

Las primeras señales de alarma de bullying

 

Publicidad

El director de la Fundación Amigos Unidos, Ricardo Ruidiaz, explicó que los padres de familia deben tener siempre presente un cambio de comportamiento de los menores.

 

“Ausencia de sueño, que no quieren comer en casa, le tienen miedo al computador, ausencia de apetito, bajo peso, cambio de actitudes, se vuelve agresivo, mentiroso, entre otros”, explicó.

 

Publicidad

Advirtió que muchos padres de familia toman algunos cambios de conducta a algo normal, asegurando que “eso debe ser que está llegando a la adolescencia”, por lo que hizo un llamado a estar vigilantes constantemente.

 

Publicidad

Víctima de violencia intrafamiliar, posible matoneador

 

Ruidiaz advirtió que la violencia intrafamiliar puede repercutir en que el menor se vuelva un victimario en el tema de bullying.

 

Publicidad

Incluso, puso el ejemplo de las madres gestantes, agregando que científicamente estaría comprobado que una mujer en estado de embarazo víctima de violencia intrafamiliar le transmite genéticamente la situación al bebé.

 

Publicidad

“De cada cinco jóvenes víctimas de bullying, tres tienen conductas suicidas”, agregó.

 

¿Cómo actuar?

 

Publicidad

Si un padre de familia evidencia que su hijo es víctima de matoneo, el padre primero debe acudir a las directivas del colegio. Si no se soluciona, hay fundaciones que atienden las situaciones y prestan ayuda, pero el primer paso es el alma máter.

 

Publicidad

Juan Camilo Aljuri Pimiento puso el ejemplo de la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación y el ICBF.

 

Finalmente, advirtió que no siempre sacar al del colegio al niño víctima de matoneo es una solución. El vocero del ICBF advirtió que los colegios tienen una serie de responsabilidades que deben cumplir.

 

Publicidad

Escuche el programa completo, donde tanto el padre de familia como el menor víctima o victimario podrán encontrar soluciones para que la situación no pase desapercibida.

 

Publicidad

El director de la Fundación Amigos Unidos, Ricardo Ruidiaz, anunció que próximamente lanzarán una aplicación móvil con un ‘botón de alerta’ para atender casos de bullying y matoneo.

  • Publicidad