Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo le fue a Colombia con los objetivos del milenio? Responde un experto

Fernando Herrera, coordinador de pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Colombia, hizo en El Radar de BLU Radio un balance...

2624_franz
Foto archivo: EFE
Foto archivo: EFE

Fernando Herrera, coordinador de pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Colombia, hizo en El Radar de BLU Radio un balance de los objetivos del milenio que el país firmó en el año 2000.

 

Colombia para el año pasado, un año antes de lo previsto, logró la meta. Aquí se lograron consensos, se lograron apoyos y Colombia logró la meta del 28,5 por ciento en tema de reducción de la pobreza”, explicó. (Lea también: Colombia incluyó Objetivos del Milenio planteados por ONU en Plan de Desarrollo)

 

Publicidad

Agregó que el hecho de que el país haya logrado un 28,5 está bien, pero todavía queda mucho por hacer pues esta cifra aún significa que unos 13 millones de colombianos siguen bajo la línea de la pobreza.

 

Publicidad

“Eso, dicen algunos, es todavía demasiado para un país de ingreso medio como Colombia si nos comparamos con países como Chile o inclusive como Perú y no se diga Argentina o Uruguay, que están en niveles de pobreza del 10 u 8 por ciento”, indicó.

 

Dijo que el otro problema tiene que ver con el tema de desigualdad porque en esa materia hay mucha disparidad, y puso como ejemplo las diferencias que existen entre regiones como Bogotá y Chocó.

 

Publicidad

“Hay condiciones históricas, hay olvido del Estado, hay poca capacidad institucional en las regiones más pobres, hay también trampas de pobreza”, acotó al enumerar las razones.

 

Publicidad

Además, manifestó que otro factor que incide en la pobreza es el conflicto armado porque destruye capital ambiental y social. A eso, señaló, hay que agregarle temas como el embarazo adolescente, entre otros.

 

Finalmente, dijo que la reducción de la pobreza no pueden ser objetivos específicos del Gobierno, sino deben ser metas nacionales.

 

Publicidad

“La pobreza no la erradica solo el Gobierno, la pobreza necesita esfuerzos el sector privado, de academias, de sociedad civil”, comentó.

  • Publicidad