Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proceso de paz se salvará si logramos un modelo de justicia transicional: fiscal

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que desde la Fiscalía va a avanzar en la imputación contra el secretariado de las Farc...

2893_franz
Fiscal general Eduardo Montealegre / Foto: Fiscalía
Fiscal general Eduardo Montealegre / Foto: Fiscalía

por crímenes de guerra, aunque aseguró que “una de las alternativas del proceso de justicia es que las penas privativas puedan ser reemplazadas por penal alternativas como el desminado, el trabajo social, etcétera”. (Lea también: El papa pide que no se detengan las negociaciones de paz con las Farc)

 

En ese sentido, dijo que lo importante es lograr un modelo de justicia transicional por las sanciones a los máximos responsables de los delitos cometidos por las Farc.

 

Publicidad

“En estos cuatro meses lo fundamental es llegar a un modelo de justicia transicional de sanción para los máximos responsables. Si se llega a este modelo de justicia con componente penal, creo que se salva el proceso de paz”. (Vea también: Negociadores de las Farc, a responder por desplazamiento del pueblo awá)

 

Publicidad

Por otro lado, Montealegre celebró el anuncio de la guerrilla de las Farc de decretar un nuevo cese unilateral del fuego desde el próximo 20 de julio.

 

Sin embargo, dijo que es necesario que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos responda con un desescalamiento.

 

Publicidad

“El anuncio de las Farc es uno de los más importantes durante el proceso de paz. Si las Farc anuncian una tregua unilateral el Estado debe reducir la intensidad del conflicto.  El Estado también tiene que responder desde el punto de vista jurídico con un desescalamiento. Si el desescalamiento en estos cuatro meses va por buen camino, vamos a llegar a un cese bilateral”, manifestó el fiscal Montealegre.

 

Publicidad

Finalmente, el fiscal felicitó al Gobierno “por ir en el camino del cese bilateral y definitivo”.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Finalizó la primera de 13 Imputaciones contra las personas capturadas y señaladas de ser supuestos responsables de atentados en Bogotá el turno fue para David Camilo Rodríguez alias ‘El Profe’.

 

Publicidad

-Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos agradeció el respaldo de las Naciones Unidas a las medidas acordadas para agilizar el proceso de paz y llegar al fin del conflicto en Colombia.

 

-14 supuestos delincuentes muertos, un herido y 134 detenidos ha dejado hasta ahora una operación militar y policial contra el hampa que se realiza hoy en una populosa zona de Caracas, informó el ministro del Interior, general Gustavo González.

 

Publicidad

-El Comité Olímpico de Guatemala informó de la suspensión por dopaje de la levantadora de pesas Astrid Camposeco, dos días antes de su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

  • Publicidad