Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Erosión afecta el 40% de suelos colombianos, revela estudio

Por causas asociadas a la minería legal e ilegal, incendios por sequía o provocados por la mano del hombre y la deforestación, de las 114’174.800...

4635_franz
Foto de referencia: Archivo EFE
Foto de referencia: Archivo EFE

Por causas asociadas a la minería legal e ilegal, incendios por sequía o provocados por la mano del hombre y la deforestación, de las 114’174.800 hectáreas que tiene el territorio colombiano, 45’377.070 presenta algún grado de erosión, reveló una investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y el IDEAM (Lea también: Habitantes de Paso Nuevo, Córdoba, denuncian incremento de erosión costera).

 

De acuerdo con el estudio, realizado por Imelda Montañez, docente de la Facultad de Ingeniaría de la UDCA, el 40% de la superficie continental del país presenta algún grado de erosión. De ese 40%, en el 3 por ciento la erosión es severa y muy severa, en el 17 % es moderada y en el 20% la erosión es ligera.

 

Publicidad

“Estos territorios están ubicados especialmente en zonas de producción agrícola y pecuaria”, señala Montañez.  

 

Publicidad

El diagnóstico real de la condición de los suelos en Colombia reveló que pese a que hay departamentos más afectados que otros, Cesar, La Guajira, Magdalena y Huila, tienen un grado de erosión que está entre el 73 y el 82 por ciento, respectivamente.

 

Montañez asegura que en más de la mitad de los departamentos de Colombia los grados de erosión son mayores al 50%, en unos territorios la erosión es ligera y en otros es muy severa, entre los que se encuentran Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

 

Publicidad

“En las regiones restantes, aunque no se detectaron todos los grados de erosión, por lo menos es posible encontrar que cerca del 40% de sus áreas están afectadas”, explicó Montañez.

 

Publicidad

En el caso de las áreas hidrográficas, las más afectadas se centran en los departamentos de Magdalena y Cauca, donde la erosión alcanza 19 millones de hectáreas, es decir el 74% del total de su territorio; y el Caribe, con 5 millones de ha erosionadas, o sea, el 52% de su superficie.

 

Para Montañez la situación de los suelos en el país es preocupante, porque el alto grado de zonas con erosión ha afectado la producción agrícola y la seguridad alimentaria. “Por si fuera poco los cuerpos de agua (lagos, lagunas, represas, ríos e hidroeléctricas) se están contaminando y sedimentando”, agrega.

 

Publicidad

Las nuevas zonas de erosión, de acuerdo con la experta, son Ipiales y Barbacoas, Nariño; San Martín y Puerto López, Meta; Orito, Putumayo; El Retorno, Guaviare y Florencia, Caquetá.

  • Publicidad