Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Para que ‘El Chapo’ se fugara tuvo que comprar a todos los guardias: ex recluso

En entrevista con Mundo BLU, Flavio Sosa Villavicencio, un activista político mexicano, detenido el 4 de diciembre de 2006 en Ciudad de México, estuvo...

3944_franz
'El Chapo' Guzmán Foto: Fiscalía General Mexicana
'El Chapo' Guzmán Foto: Fiscalía General Mexicana

En entrevista con Mundo BLU, Flavio Sosa Villavicencio, un activista político mexicano, detenido el 4 de diciembre de 2006 en Ciudad de México, estuvo recluido en la cárcel de El Altiplano, en una celda a pocos metros de la que se fugó el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. (Lea también: Fuga de ‘El Chapo’ aumentará la violencia en México: Francisco Rivas)

 

“Es una cárcel inhumana, es un lugar sórdido, un sitio que atenta contra la dignidad de las personas. En esa cárcel se atenta contra los Derechos Humanos”, aseguró Sosa.

 

Publicidad

Describió que, en el momento en que él estuvo preso, en el penal había 20 celdas y de esas, están divididas en dos pasillos. Cuando yo estuve ahí la seguridad era en extremo rígida, en extremo controlado las 24 horas en tu propia celda con tres sistemas de guardia, estaba la Policía Federal, la guardia del penal y una guardia de élite.

 

Publicidad

Por tal motivo, dijo que no le cree al Gobierno federal la versión que hizo pública sobre la fuga de ‘El Chapo’, pues “para poder fugarse de ese penal tendría que haber comprado a toda la guardia para poder desmontar todos los sistemas de seguridad”. (Lea también: Envían a la cárcel a funcionarios investigados por fuga de ‘El Chapo’)

 

Esta fuga de El Chapo de un penal de máxima seguridad en México es el colofón de una larga historia de evasiones masivas, motines y asesinatos en cárceles, que según especialistas, reflejan la corrupción que persiste en el sistema político y judicial del país.

 

Publicidad

Esta segunda fuga de Guzmán de una cárcel de máxima seguridad es reflejo de una "sintomática corrupción" en los sistemas político y judicial mexicanos, dijo a la AFP Raúl Benítez Manáut, experto en seguridad nacional de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Publicidad

En una espectacular huida, que el país pudo presenciar en un video difundido el martes, el líder del cartel de Sinaloa se fugó el sábado por segunda vez de un penal de alta seguridad mexicano.

 

El narcotraficante se escabulló por un hoyo bajo la ducha de su celda en la cárcel de El Altiplano que conectaba con un túnel de más de 1,5 km hasta el exterior de la prisión, ubicada a 90 km de la capital mexicana. (Lea también: Peña Nieto asume toda la responsabilidad por fuga de 'El Chapo' Guzmán)

 

Publicidad

El gobierno reconoció que el capo tuvo que tener ayuda de funcionarios o trabajadores del penal para su evasión, que ha colocado en una situación vergonzosa al gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Publicidad

Por el momento han sido cesados el director de El Altiplano y dos responsables del sistema penitenciario federal, mientras 22 trabajadores del penal siguen siendo interrogados por indicios de que pudieron colaborar con la fuga.

 

La huida de Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo hasta su captura en febrero de 2014, "es una llamada de atención muy grande para los políticos de todos los partidos para que controlen la corrupción", afirma Benítez Manáut.

 

Publicidad

El gobierno debe investigar la "cadena de actos corruptos hacia funcionarios del más alto nivel", demanda el experto. (Lea también: Frentes de Farc, socios de ‘El Chapo’, con quienes el capo estaría en contacto)

 

Publicidad

Las deficiencias en las cárceles mexicanas han llegado a tal punto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) señaló en 2012 que el crimen organizado tenía control sobre el 60% de todos los penales.

 

En los últimos años han ocurrido masivas fugas y espeluznantes episodios en las prisiones mexicanas, enmarcadas en la espiral de violencia desatada por la ofensiva militar antidrogas y las batallas entre cárteles narcotraficantes.

 

Publicidad

En 2010 se descubrió que la directora de un centro de reclusión en Gómez Palacio, en la región de Durango (norte), autorizaba a reos vinculados con el sanguinario cartel de Los Zetas a salir por la noches del penal, con vehículos y armas oficiales, para matar a sus enemigos.

 

Publicidad

En 2013, 131 reclusos escaparon por la puerta principal de una cárcel en Piedras Negras (norte), limítrofe con Estados Unidos.

 

Del penal del Altiplano, construido hace unos 25 años, no se habían conocido hasta ahora fugas y era considerado un centro de reclusión inexpugnable y ejemplar.

 

Publicidad

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos había advertido en 2013 que el penal carecía de suficiente personal de seguridad, además de que en su interior habían objetos y sustancias prohibidas e internos que ejercían violencia o control sobre otros.

 

Publicidad

Ante este panorama, analistas cuestionaron que Guzmán no fuera extraditado hacia Estados Unidos, donde se le quiere procesar por numerosos cargos por la introducción de cargamentos de droga.

 

"Mantener en cárceles nacionales a capos de esta fuerza y este poder significa una gran amenaza y riesgo contra el Estado mismo porque tienen capacidad de corromper a jueces nacionales, como fue el caso de Colombia, secretarios de Estado y legisladores", señala a la AFP Gerardo Rodríguez, coordinador del centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas en Puebla (centro).

 

Publicidad

Desde que asumió el poder en 2012, Peña Nieto se ha rehusado a extraditar a Estados Unidos a grandes capos. Contrariamente, su antecesor Felipe Calderón (2006-2012) entregó durante su gobierno a cientos de narcotraficantes, empezando por Osiel Cárdenas, el poderoso jefe del cartel del Golfo y creador de Los Zetas.

 

Publicidad

Analistas como Benítez Manaut han atribuido esta decisión a que el gobierno mexicano busca evitar que se revelen las redes de corrupción política que maneja "El Chapo".

 

"Uno de los principales problemas de México es el nacionalismo judicial, que ha sido muy dañino" para México, concluye el experto.

 

Publicidad

Con AFP

  • Publicidad