Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos hace llamado para ahorrar agua por efectos del fenómeno de El Niño

El presidente Juan Manuel Santos llamó a la ciudadanía a ahorrar agua para poder enfrentar el fenómeno climático de El Niño, que se extenderá hasta...

4584_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos llamó a la ciudadanía a ahorrar agua para poder enfrentar el fenómeno climático de El Niño, que se extenderá hasta octubre si bien sus efectos podrían llegar hasta enero próximo.

   

Así lo manifestó el mandatario tras consultar sobre el tema al director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, quien le actualizó las previsiones climáticas del país.

   

Publicidad

"El fenómeno de El Niño continúa hasta octubre más o menos, y sus efectos para Colombia hasta diciembre o enero del año entrante", advirtió Santos, quien pidió a los ciudadanos ser "muy cautelosos y responsables" para reaccionar a esta posibilidad ahorrando agua.

   

Publicidad

El jefe de Estado manifestó que las consecuencias de la disminución en las lluvias que se ha registrado en los últimos tiempos se sentirán especialmente en el Caribe, una zona habitualmente afectada por las sequías estacionales que pueden agravarse bajo los efectos de El Niño.

  

"La sequía en la zona del Caribe es muy importante, algo en el Pacífico, menos en la Región Andina, pero también va a ser menor la precipitación a lo que ha sido tradicionalmente", explicó Santos.

   

Publicidad

Por su parte, el director del Ideam precisó que la presencia del fenómeno de El Niño no significa necesariamente la ausencia de lluvias.

   

Publicidad

"Recordemos que un fenómeno de El Niño no implica cero lluvia, tenemos una condición de disminución y en este momento el Niño es débil y eso ha permitido una condición de humedad importante, pero no el cero absoluto en las precipitaciones", aseguró Franco.

   

No es la primera vez que las autoridades instan a ahorrar agua; el pasado enero el Ministerio de Ambiente y Desarrollo inauguró la campaña "Dale un descanso al agua, úsala responsablemente", que busca concienciar a los ciudadanos para que ahorren este recurso.

   

Publicidad

El Niño está asociado a sequías e inundaciones a escala regional en distintas partes del mundo y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical.

 

Publicidad

EFE

  • Publicidad