Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comunidad Wayúu pide solución inmediata al Estado ante sequía de pozos de agua

Los niveles de los pozos están descendiendo y se torna cada vez más complicado recolectar agua en la Alta Guajira.   José Francisca Ávila, miembro...

4842_franz
Pozos de agua Foto: Facebook Oxfam en Colombia
Pozos de agua Foto: Facebook Oxfam en Colombia

Los niveles de los pozos están descendiendo y se torna cada vez más complicado recolectar agua en la Alta Guajira.

 

José Francisca Ávila, miembro de la comunidad Wayúu y coordinador de Oxfam en La Guajira, explicó en Blu Verde lo que está pasando con las aguas subterráneas en esa zona del país.

 

Publicidad

“Los niveles de los pozos han bajado mucho por la misma sequía (…) pozos que daban al día entre 8 mil y 10 mil litros ahora están dando entre 4 mil y 5 mil litros de agua. Son cosas que preocupan mucho a las comunidades”, dijo.

 

Publicidad

Agregó que esa reducida cantidad es insuficiente para surtir a las comunidades, en donde hay cerca de 287 familias, además de los animales. “Ya les toca acudir a otros sistemas de agua ubicados a 5 o 6 kilómetros caminando”.

 

Cada familia usaba entre 60 y 80 litros de agua a diario pero con la sequía les ha tocado implementar algunas maniobras para rendir este recurso.

 

Publicidad

Blu Verde hace un llamado a la solidaridad con esas familias en cuanto al consumo de agua y piden al Gobierno Nacional que atienda a esas comunidades con soluciones duraderas en el tiempo. 

  • Publicidad