Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entornos protectores en la familia: respuesta al consumo de drogas en jóvenes

En esta ocasión, Generaciones BLU abordó el tema del consumo de drogas entre los jóvenes, tratando de dar respuesta al gran interrogante entre padres...

5147_franz
CONSUMO - MARIHUANA - LEGALIZACION / FOTO: EFE
CONSUMO - MARIHUANA - LEGALIZACION / FOTO: EFE

En esta ocasión, Generaciones BLU abordó el tema del consumo de drogas entre los jóvenes, tratando de dar respuesta al gran interrogante entre padres de familia: ¿cómo ayudar a un hijo en problemas de drogas? Y sobre todo: ¿cómo prevenir un caso de drogadicción en el hogar?

 

Ember Estefenn, director de Niñez y Adolescencia del ICBF, y Ana María Bueno, médico, psiquiatra y coordinadora de desintoxicación de la clínica Monserrat, defendieron los llamados ‘entornos protectores’ como núcleos seguros en la familia contra las adicciones a las drogas y el alcohol.

 

Publicidad

El papel del núcleo familiar

 

Publicidad

Los expertos señalan que hay un elemento cultural en Colombia contra el que se debe luchar, ya que en el país se “patrocina” la ingesta de alcohol y cigarrillo en muchas situaciones sociales.

 

“El alcohol se usa para muchas cosas, y se vuelve parte del carácter y la personalidad de muchas personas”, enfatizó Estefenn.

 

Publicidad

De acuerdo con algunos estudios, alcohol y marihuana son la puerta de entrada a otras sustancias alucinógenas. Ana María Bueno aseguró en este sentido que “tanto sociedad como familia deben ser lo menos permisivos posibles en asuntos de consumo de sustancias”.

 

Publicidad

El trabajo de los padres en el hogar es fundamental para la prevención del consumo, como señalan los expertos:

 

“Una familia estructurada, organizada, funcional, y con los derechos de los niños, niñas y adolescentes muy claros en su plan de vida, es una familia protectora; un ‘entorno protector’”. Las familias ‘expulsoras’, por el contrario, son entornos en los que el joven no puede compartir sus inquietudes, y está entonces a merced de las circunstancias.

 

Publicidad

Escuche aquí el testimonio de Daniel Bernal Morales, joven en proceso de rehabilitación, que se inició en el consumo de drogas desde los 15 años.

 

Publicidad

Gladys Rodríguez, madre de un joven consumidor de drogas ya rehabilitado, comparte su experiencia en Generaciones BLU. Escúchela aquí.

  • Publicidad