Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contraloría alerta ante posible sobrecosto en implementos deportivos en el IDRD

Un posible detrimento por $1.613 millones determinó la Contraloría de Bogotá en la adquisición de prendas correspondientes a los uniformes del proyecto...

5341_franz
franz
Patinaje. Foto: Archivo - Referencia idrd.gov.co

Un posible detrimento por $1.613 millones determinó la Contraloría de Bogotá en la adquisición de prendas correspondientes a los uniformes del proyecto ‘Jornada escolar 40 horas semanales’.


El equipo auditor de la Contraloría tomó una muestra de los uniformes de Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Natación, Esgrima y Taekwondo, entre otros; estableciendo diferencias en precios que llamaron la atención.

 

Se adquirieron, por ejemplo, 2.292 gorros de baño en tela cuyo valor unitario en el mercado es de $1.600 y en el contrato se registra en $26.494, es decir un 650% más.

Publicidad

 

Se compraron 2.292 gafas para Natación por un valor unitario de $45.464, cuando en el mercado se adquieren por aproximadamente $12.000, lo que corresponde a un 280% más.

Publicidad

 

Vestidos femeninos de Natación (1.146) a $80.769 cada uno, cuando el mercado indica un valor de $27.608, es decir 190% más.

 

Uniformes de Esgrima (284) por los cuales el IDRD pagó $620.000 por cada uno, y cuyo valor unitario en el mercado es de 383.000, lo que indica un pago del 82% más.

Publicidad

 

Frente al caso de esta disciplina, llamó la atención que, posteriormente, dentro de otro contrato, el IDRD compró 600 uniformes adicionales por $186.000 cada uno.

Publicidad

 

Recordemos que a comienzos del año 2015, el ente de control dio a conocer serias irregularidades en tres de los contratos suscritos por el IDRD dentro del proyecto citado, relacionados con:

 

-Un pago anticipado del 50% cuando en los contratos de suministro no es usual esta figura, sino el pago contra entrega.

Publicidad

 

-Demora de casi dos años de dos de los tres contratistas para entregar los uniformes, cuando el plazo era de seis meses.
 

Publicidad

-Ubicación de uniformes en el auditorio de la Unidad Deportiva El Salitre, lugar que no está diseñado para el bodegaje de estos elementos.

 

-Pago de uniformes para la disciplina de esgrima, sin cumplir especificaciones pactadas.

 

Publicidad

Para el contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, es preocupante que recursos destinados a los niños y niñas de la capital no se ejecuten de manera eficiente, razón por la cual se abrió un Proceso de Responsabilidad Fiscal por más de $3 mil millones, dentro de los que se incluye el hallazgo establecido en el IDRD, originados en el manejo irregular de los recursos asignados al proyecto ‘Jornada escolar 40 horas semanales’ ejecutado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación Distrital y el Instituto Distrital de las Artes.

  • Publicidad