Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nadie se sienta a dialogar para acabar en la cárcel: abogado de Farc

El asesor jurídico de la guerrilla de las Farc, el abogado español Enrique Santiago, aseguró que en la historia está demostrado que ninguna de las...

5375_franz
Foto: Twitter - @ensanro
Foto: Twitter - @ensanro

El asesor jurídico de la guerrilla de las Farc, el abogado español Enrique Santiago, aseguró que en la historia está demostrado que ninguna de las partes de un conflicto está dispuesta a sentarse a negociar pensando en acabar en la cárcel.
 
“En un proceso de paz ninguna de las partes que se sienta en la mesa de conversaciones, que busca acabar un conflicto armado mediante el diálogo, está dispuesta a acabar en la cárcel (…) cada parte puede imputarle a la otra multitud de delitos y acusaciones, sobretodo en un conflicto tan largo”, comentó el abogado. (Lea también: Farc dice que reconocerá responsabilidades penales por acciones violentas).
 
El integrante del Partido Comunista de España agregó que “eso no ha ocurrido nunca en un proceso de paz”.
 
Recordó que la guerrilla de las Farc desde un principio ha indicado que los diálogos de paz no son un procedimiento penal contra ninguna de las partes, sino que el grupo ilegal busca una salida de justicia restaurativa y restitutiva. (Lea también: Gobierno revela nombres de integrantes de subcomisión para justicia transicional).
 
Incluso, el asesor jurídico de las Farc recordó que desde que entró en rigor el Estatuto de Roma ha habido 20 países con procesos de paz diferentes y en ellos la Corte Penal Internacional ha dictado seis órdenes y “ha sentado en el banquillo” a una persona, lo que demuestra que ningún proceso lo han acabado con soluciones carcelarias sino que “en todas han dictado amplias amnistías”. 
 
“No es posible decirle a una organización insurgente que pretende dejar las armas y convertirse en una fuerza política que acepte la cárcel, intentar encarcelar a la cúpula puede tener unos efectos catastróficos en la puesta en marcha de esa opción política”, finalizó. (Lea también: Fui asesor jurídico de comisión de la verdad de ONU en El Salvador: Doug Cassel).
 
El abogado español fue contratado por los países garantes (Cuba y Noruega) para que la guerrilla tuviera asesoramiento jurídico y conociera los límites del Derecho Internacional y el derecho colombiano que tenga que ser aplicable.

  • Publicidad