Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno vs. Farc: estos son los abogados que pelean las penas en Cuba

Este lunes, el Gobierno anunció los nombres de los integrantes de la subcomisión para la justicia transicional, la cual sesionará en paralelo a la discusión...

5379_franz
franz
Fotos: EFE, uexternado.edu.co, Youtube - Pedro Nolasco Présiga, Twitter- @ensanro

Este lunes, el Gobierno anunció los nombres de los integrantes de la subcomisión para la justicia transicional, la cual sesionará en paralelo a la discusión del punto de víctimas en la mesa de conversaciones y a la subcomisión técnica del fin del conflicto.
 
Se trata de Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y Doug Cassel, quienes se unen a los representantes de la guerrilla de las Farc en esta subcomisión: Álvaro Leyva, Diego Martínez y Enrique Santiago. (Lea también: Gobierno revela nombres de integrantes de subcomisión para justicia transicional).
 
Por parte de los representantes del Gobierno para este grupo, vale resaltar que Manuel José Cepeda es expresidente de la Corte Constitucional y principal asesor jurídico del Gobierno en la Constitución del 91.
 
Juan Carlos Henao, es rector de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de la Corte Constitucional.
 
Por su parte, Douglas Cassel es un profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame y experto internacional en materia de Derechos Humanos.
 
En entrevista exclusiva con Blu Radio, Cassel contó que trabajó en el proceso de paz que se adelantó en El Salvador con la guerrilla de Frente Farabundo Martí en los años 90. (Lea también: Cassel demandó al Estado, pero no es enemigo: Comisionado de Paz).
 
De otro lado, entre los representantes de las Farc destaca el abogado español Enrique Santiago, quien le dijo a esta emisora que esa guerrilla indicó desde un principio “que los diálogos de paz no son un procedimiento penal contra ninguna de las partes, sino que el grupo ilegal busca una salida de justicia restaurativa y restitutiva”.
 
“En la historia está demostrado que ninguna de las partes de un conflicto está dispuesta a sentarse a negociar pensando en acabar en la cárcel”, dijo Santiago.
 
De los otros miembros de la subcomisión por parte de las Farc se puede decir que Álvaro Leyva es un político conservador exministro de Gobierno, constituyente y desde mediados de la década de 1980 ha servido como mediador entre grupos al margen de la ley y el Gobierno en busca de salidas negociadas al conflicto armado, además de servir en procesos de liberación de secuestrados. (Lea también: El Dato: Douglas Cassel, de demandante del Estado a asesor jurídico en diálogos).
 
Finalmente, a Diego Martínez se le conoce como abogado del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

  • Publicidad