Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y Farc revelan los avances del proyecto piloto de desminado humanitario

A través de un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc entregaron todos los detalles del avance del proyecto piloto de desminado...

5436_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

A través de un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc entregaron todos los detalles del avance del proyecto piloto de desminado humanitario que inició en el municipio de El Orejón, en Antioquia.

 

Según lo expresado, tres delegados de las FARC-EP, el equipo verificador de la APN y un pelotón del Batallón de Desminado Humanitario – BIDES, en compañía de los países garantes y CICR, lograron recopilar los principales datos de la zona.

 

Publicidad

“El BIDES inició las labores de descontaminación de la zona, altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático. En un primer hallazgo, se encontró que hay una mina cada 135 m2 y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 m2, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación”, dice el texto.

 

Publicidad

Además, el Gobierno y las Farc aseguraron que ese grupo de trabajo ya inició la revisión de los protocolos de seguridad, lamentando también “el accidente en el que perdió la vida el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, un desminador con más de 8 años de experiencia”.

 

Estos son los principales puntos de avance en el desminado:

 

Publicidad

-Los delegados de las Farc aportaron su conocimiento sobre áreas contaminadas como también explicaciones sobre las técnicas y dispositivos de artefactos explosivos.

 

Publicidad

-El BIDES inició las labores de descontaminación de la zona, altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático. En un primer hallazgo, se encontró que hay una mina cada 135 m2 y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 m2, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación.

 

-Infortunadamente, al tercer día de labores se presentó el accidente en el que perdió la vida el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, un desminador con más de 8 años de experiencia. Como Mesa de Conversaciones rendimos un homenaje a este hombre como constructor de paz. Precisamente el trabajo conjunto en El Orejón busca evitar que no se repitan hechos como este y llevar alivio y tranquilidad a las comunidades víctimas del conflicto.

 

Publicidad

-Pese a las dificultades, el proyecto ha avanzado, ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas al igual que la marcación de varios sitios. En los próximos días empezará de nuevo la limpieza de artefactos explosivos con el propósito de descontaminar pequeños senderos para beneficio y tranquilidad de los habitantes de El Orejón.  

 

Publicidad

-Se hizo una caracterización psicosocial de la vereda y se discutieron acciones para un plan de reparación a la comunidad de la mano del Gobierno Nacional, regional y local.

 

-Se adelantó un taller participativo con más de 70 miembros de la comunidad en el que se priorizaron problemáticas, se definieron líneas de acción en los sectores de: desarrollo económico, salud, educación, deporte y gobernabilidad y participación ciudadana; y se hizo una formulación conjunta de 8 proyectos, entre otros.

 

Publicidad

-Desde que inició el proyecto piloto de descontaminación de explosivos se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes: comunidad, delegados de Gobierno, FARC-EP, desminadores humanitarios y representantes de APN.

  • Publicidad