Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Informe especial: 2 billones de pesos le deben las EPS a hospitales en Antioquia

En crisis está la salud en Antioquia debido a la intermediación financiera de las EPS al régimen contributivo y subsidiado con los hospitales públicos...

5474_franz
Foto de referencia. Archivo EFE
Foto de referencia. Archivo EFE

En crisis está la salud en Antioquia debido a la intermediación financiera de las EPS al régimen contributivo y subsidiado con los hospitales públicos y privados.

 

Según el presidente de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, Luis Alberto Martínez, esta situación ha hecho que en los últimos tres años se hayan cerrado siete servicios de atención materno infantil y hayan renunciado médicos en diferentes municipios del departamento.

 

Publicidad

“Por ejemplo la EPS Universitaria ha anunciado que va a cerrar algunos quirófanos en la noche porque no tiene forma de funcionar. Recientemente le renunciaron 30 empleados al hospital de Puerto Berrío, un hospital que está liquidado y está operado por una institución privada”, indicó.

 

Publicidad

Sumado a ello el departamento le debe a los especialistas tres meses de pago. En ese sentido el presidente de la Asociación Médica Sindical, Germán Reyes, cree que los 1.5 billones que destinó el Gobierno Nacional no frenarán el cierre de los demás servicios en el departamento.

 

“Hay hospitales donde prácticamente no se les han pagado en los últimos meses a los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud. Los especialistas manifiestan su intención de renunciar si esto no se soluciona”, dijo Reyes.

 

Publicidad

Entre tanto, Jorge Gómez, diputado de Antioquia, explicó que a pesar que desde el año pasado hay en caja 45 mil millones de pesos para la red hospitalaria, hay muchos centros asistenciales que no han recibido la inyección económica porque el Gobierno a través del ministerio de Hacienda ha interpuesto “micos”.

 

Publicidad

“El problema es que desde el año pasado hay en caja 45 mil millones de pesos para planes de saneamiento fiscal y financiero. Esos recursos no han podido ser destinados a una parte de los hospitales porque hay 29 hospitales que solicitaron recursos, pero el Ministerio de Hacienda alega que son privados”, aseguró.

 

Por su parte, el congresista Víctor Correa dijo que lo que pasa en el país y en Antioquia es que el Gobierno permitió que la salud de los colombianos se convirtiera en un negocio.

 

Publicidad

“Lo que aquí estamos evidenciando es que el modelo está en crisis y no le sirve al país. Un modelo que privilegia el negocio por encima de la salud no se puede mantener”.

 

Publicidad

Luz María Agudelo, secretaria de Salud de Antioquia, explicó cómo van a servir los 1.5 billones de pesos que el Gobierno destinó.

 

“Garantiza una mejor salud financiera para el régimen subsidiado y beneficia a nuestra EPS Sabia Salud”, comentó.

 

Publicidad

Sin embargo, el doctor Juan Manuel Sierra, director del Hospital San Vicente Fundación de Ríonegro, explicó que ese presupuesto significa solo el 15 por ciento de la deuda que tiene el Estado con los hospitales.

 

Publicidad

Para este miércoles el sector salud den Antioquia tiene previsto un nuevo plantón para exigir verdadera soluciones al Gobierno ya que aseguran que la salud de los antioqueños está en estado crítico y con pronóstico desfavorable.

  • Publicidad