Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por lo menos un tercio de Colombia presenta denuncias por delitos electorales

Son 11 departamentos del país los que más han recibido denuncias por posible fraude electoral.   La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia...

5508_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

Son 11 departamentos del país los que más han recibido denuncias por posible fraude electoral.

 

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia (Uriel) ha recibido hasta el momento 1.124 denuncias.

 

Publicidad

Así lo explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien especificó que “524 de ellas son por propaganda electoral extemporánea, 121 por trashumancia electoral, 140 por fraude en la inscripción de cédulas, 133 por posible intervención en política y otras 95 claramente establecidas como intervención en política, mientras que otras 81 por corrupción al sufragante”.

 

Publicidad

Los departamentos con más reportes son Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Nariño, Magdalena, Santander, Norte de Santander y Córdoba.

 

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que de 814 grupos que en principio solicitaron inscripción ante la Registraduría, finalmente solo 272 se presentaron.

 

Publicidad

Aseguró que se trata de un tema que “hay que revisar desde el punto de vista legal y reglamentario por parte del Consejo Nacional Electoral”. “Quiere decir que más del 70% de esos grupos lo que hicieron fue tomarle el pelo a los ciudadanos que firmaron, a las autoridades y llevaron a la Registraduría a incurrir en un desgaste”.

 

Publicidad

El ministro indicó además que el Gobierno busca evaluar el mecanismo de recolección de firmas para quienes aspiran a gobernaciones, alcaldías, concejos u juntas administradoras locales, con el fin de que esto no termine siendo utilizado para burlar las normas electorales.

 

“Pareciera que se utiliza la recolección de firmas para burlar las normas de financiamiento y para hacer campaña por fuera de los términos previstos”, puntualizó. 

  • Publicidad