Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Especial: Hospital más importante de Valle del Cauca no tiene insumos básicos

En ‘cuidados intensivos’ se mantienen los hospitales públicos del departamento del Valle del Cauca. De once, siete están en riesgo; más de 100 mil...

5716_franz
Foto de referencia: Blu Radio
Foto de referencia: Blu Radio

En ‘cuidados intensivos’ se mantienen los hospitales públicos del departamento del Valle del Cauca. De once, siete están en riesgo; más de 100 mil millones de pesos le deben la EPS a estos centros médicos. Los hospitales con más complicaciones son el de Buenaventura, el Tomás Uribe de Tuluá y el de Cartago que fue intervenido por la Superintendencia de Salud.

 

Entre tanto, el caso que más preocupa es el Hospital Universitario del Valle, el centro médico más importante del occidente de Colombia, al que le adeudan a nivel nacional 5.2 billones de pesos, mientras que las EPS en la región le deben 62 mil millones de pesos.

 

Publicidad

“Tenemos niños en quimioterapia, tenemos escases de insumos necesarios para meter los pacientes a cuidados intensivos. Tenemos muchas veces que nosotros mismos comprar los materiales necesarios para atender a los pacientes como las líneas para trasfusión de sangre”, relató el médico Julián Mora.

 

Publicidad

Otros hospitales de Cali como el San Juan de Dios y el Isaías Duarte Cansino también presentan problemas en la atención de médicos especialistas.

 

Para superar la crisis hospitalaria en el Valle del Cauca, la administración departamental ha ido cumpliendo con el desembolso a los hospitales.

 

Publicidad

“Recursos del orden nacional alrededor de 48 mil millones de pesos para esos hospitales en riesgo, y en el departamento alrededor de 3.500 millones. ¿Para qué fin van esos recursos? Para pagar las deudas, los vacíos laborales que tienen las entidades en los diferentes municipios”, aseguró el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

 

Publicidad

Para salvar al Hospital Universitario del Valle declarado en alerta amarilla, desde la Gobernación se ha destinado en los últimos tres meses más de 33 mil millones de pesos.

 

El senador Jorge Iván Ospina aseguró que el Ministerio de Salud se comprometió a destinar antes de terminar agosto 35 mil millones de pesos más.

 

Publicidad

“Recursos que deben ser orientados fundamentalmente al pago del talento humano y al pago de los insumos imprescindibles para prestar servicio de calidad a la comunidad”, indicó Ospina.

 

Publicidad

En medio de la crisis hospitalaria quienes más padecen son los pacientes, pues además de asumir las dolencias propias de sus enfermedades deben primero luchar por un cupo en el caso de una urgencia, para después esperar varios días la disponibilidad de un especialista al que le hayan pagado su salario, como lo confirma una funcionaria del Hospital Universitario.

 

“Se están cancelando las agendas porque los médicos no están viniendo por la falta de pago”, dijo.

  • Publicidad