Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A través de un tampón será posible detectar VPH y cáncer de cuello uterino

Gerardo Colon Otero, oncólogo de la Mayo Clinic, explicó en La Nube cómo fue posible detectar el cáncer de endometrio con el ADN tumoral a través...

5810_franz
franz
Foto de referencia: Médico archivo EFE

Gerardo Colon Otero, oncólogo de la Mayo Clinic, explicó en La Nube cómo fue posible detectar el cáncer de endometrio con el ADN tumoral a través de un tampón normal.

 

El experto aseguró que se les puso el tampón sanitario a 38 mujeres antes de la cirugía por cáncer de la matriz o del endometrio y se les retiró minutos previos a la operación. “Coleccionaron secreciones vaginales y del útero en el tampón y eso lo estudiaron”.

 

Publicidad

El nuevo método específicamente examina las muestras de ADN de las secreciones vaginales para detectar la presencia de las sustancias químicas que actúan como interruptores de “apagado”, proceso conocido como metilación, y que son capaces de deshabilitar a los genes que normalmente mantienen a raya al cáncer.

 

Publicidad

Agregó que este tipo de prueba es posible que puede llevar al diagnóstico de cáncer endometrio y es una forma muy fácil de obtener a futuro las muestras sin que la mujer tenga que realizarse los exámenes. 

  • Publicidad