Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos anunció proyecto de Ley para combatir la minería ilegal

Desde el municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se va a presentar un proyecto de Ley contra la minería...

5925_franz
Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia
Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia

Desde el municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, el presidente Juan Manuel Santosanunció que se va a presentar un proyecto de Ley contra la minería ilegal, delito que, según el primer mandatario, es un negocio que mueve 7 billones de pesos, más dinero que el narcotráfico.

 

"Es un negocio que puede estar alrededor de 7 billones de pesos (unos 2.450 millones de dólares), es un negocio que mueve incluso más plata que el mismo narcotráfico", aseguró Santos en un acto en Puerto Asís, en el sureño departamento de Putumayo.

 

Publicidad

El mandatario le pidió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, un mensaje de urgencia para combatirlo. “Tendrá diferentes componentes para permitir que las autoridades tengan control sobre esas actividades criminales mineras, le da poder a la Policía de decomisar el oro que se extraiga ilegalmente”.

 

Publicidad

Según las autoridades colombianas, este delito tiene efectos negativos sobre la seguridad, la economía y el medioambiente del país.

 

Asimismo, Santos anunció la creación de una brigada del Ejército y una dirección de la Policía para la lucha contra este delito.

 

Publicidad

Se espera que ellos incrementen las operaciones contra este delito mientras se prepara un proyecto de ley que, entre otras cosas, concederá "facultades especiales" a la Policía en el ámbito de suspensión de actividades mineras ilegales.

 

Publicidad

También se elevarán las penas "en forma drástica para quienes están dedicados a esta actividad, con concierto para delinquir", destacó Santos, que hizo énfasis en la necesidad de acabar con un problema que es "fuente de financiación del crimen organizado".

 

"Somos el país mas rico en materia de biodiversidad, por eso no podemos permitir que esta minería criminal acabe con nuestros ecosistemas", subrayó el presidente.

 

Publicidad

Finalmente, aseguró que les ha dado instrucciones a las autoridades para que pongan este delito como su mayor enemigo y como su objetivo prioritario.

 

Publicidad

Con EFE.

  • Publicidad