Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Todo lo que debe saber de la audiencia pública del matrimonio igualitario

Juan Felipe Blanco, abogado de la Universidad Javeriana, experto en derecho constitucional, pasó por los micrófonos de BLU Al Derecho hablando de la...

5987_franz
franz

audiencia pública que se realizó este jueves en la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario.

 

La audiencia fue convocada por la Corte Constitucional luego de que llegaran al tribunal una serie de recursos judiciales pidiéndole que llene el vacío legal que se generó desde junio de 2013, fecha a partir de la cual algunos jueces han casado parejas del mismo sexo y otros se han negado.

 

Publicidad

“La controversia jurídica surge en este tema a partir de las diferentes interpretaciones que se da de la sentencia C-577 de 2011, que fue la sentencia en la que la Corte le dio un plazo de dos años al Congreso para regular con respecto a la unión de parejas del mismo sexo, donde señaló que en caso de que no hubiera regulación en el término perentorio, las parejas del mismo sexo podrían acudir ante notario y juez competente a formalizar su vínculo contractual”, dijo.

 

Publicidad

Organismos como Naciones Unidas o la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch defendieron el derecho de los homosexuales colombianos a casarse, mientras que algunas entidades nacionales, como la Procuraduría, que controla a los funcionarios públicos en Colombia, y algunos expertos internacionales se mostraron contrarios.

 

“Nos encontramos ante una divergencia interpretativa con respecto al alcance de una sentencia en la cual la Corte Constitucional tendrá que decidir que alcance le da la sentencia C-577 de 2011”, puntualizó Blanco.

 

Publicidad

Con AFP

  • Publicidad