Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Constitución permite el matrimonio igualitario: fiscal

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo en Mañanas BLU que debe haber igualdad plena entre las parejas homosexuales y heterosexuales.   El funcionario...

6040_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo en Mañanas BLU que debe haber igualdad plena entre las parejas homosexuales y heterosexuales.
 
El funcionario manifestó que la Constitución colombiana es pluralista y acepta la posibilidad del matrimonio entre parejas del mismo. (Lea también: Alcaldesa de Florencia habría entregado unos $800 millones a concejales: fiscal).
 
“Creo que si la Corte Constitucional quiere avanzar en la protección de sectores y de minorías históricamente discriminadas, debemos dar el paso fundamental de llamar las cosas por su nombre: matrimonio”, expresó.
 
El fiscal agregó que en una democracia, lo lógico es que estos temas deban ser resueltos en el Congreso de la República, aunque resaltó que cuando el Legislativo no cumple con su función y cuando hay normas que por omisión discriminan ciertos sectores, la Corte Constitucional tiene derecho a reparar la discriminación a través de sentencias. (Lea también: Constitución permite la posibilidad de matrimonio igualitario: fiscal).
 
“La Corte, durante las más de dos décadas de funcionamiento ha utilizado un mecanismo muy importante que son las llamadas sentencias interpretativas o sentencias aditivas, en las cuales el mismo tribunal puede reparar la discriminación normativa”, puntualizó.
 
Alcaldesa de Florencia habría entregado unos $800 millones a concejales
 
El fiscal reveló también detalles de la captura de la alcaldesa de Florencia, Susana Portela, su esposo, dos secretarios y 11 concejales, por un presunto caso de corrupción.
 

Según contó, desde la Alcaldía habrían entregado cerca de 800 millones de pesos a los concejales para que éstos últimos aprobaran aumentar el cupo de endeudamiento de la ciudad.

 

“Lo que se va a imputar es que se entregó aparentemente una suma de dinero de unos 800 millones de pesos para que los concejales votaran una proposición autorizando el cupo de endeudamiento mayor”, comentó.

Publicidad

 

Si Farc disminuye hostilidades, FF.MM. deben hacer lo mismo: fiscal

Publicidad

 

En referencia al desescalamiento del conflicto en medio de los diálogos de paz con las Farc, el fiscal general, Eduardo Montealegre, indicó que si esta guerrilla disminuye la agresión, “el Estado no puede actuar con la misma contundencia con que debería actuar en caso de un conflicto muy intenso”.

 

“Si hay un desescalamiento, hay que aplicar un principio fundamental del Derecho Constitucional y el Derecho internacional de los Derechos Humanos como es el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”, dijo.

Publicidad

 

Añadió que en su opinión, “si vamos a entrar en una fase final de negociación, en el momento en que se logren acuerdos básicos sobre el modelo de justicia transicional y la entrega y el desarme de la insurgencia, hay que dar un paso muy importante como sería el cese bilateral”.

Publicidad

 

Al respecto del cese de bombardeos a campamentos de las Farc y la opinión de varios representantes del Centro Democrático que indican que la medida tomada por el presidente Santos es inconstitucional, opinó que el primer mandatario “está cumpliendo con la constitución colombiana, no hay ninguna norma de la Constitución política de Colombia que le ordene al presidente a bombardear o utilizar determinada intensidad en el uso de la fuerza para recuperar el orden público”.

 

Recordó también que el presidente de la República es el director de las Fuerzas Armadas y además es el garante del mantenimiento del orden público “y en virtud de sus competencias él tiene un amplio margen de apreciación para determinar cómo utiliza la fuerza frente a las hostilidades de la insurgencia”.

Publicidad

 

  • Publicidad