Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así se aplicará el plan para combatir la minería ilegal en Colombia

El Gobierno Nacional presentó un plan para combatir el fenómeno de la minería ilegal en el país, cuyo objetivo principal es atacar a las grandes mafias...

6059_franz
Foto de referencia: Archivo EFE
Foto de referencia: Archivo EFE

El Gobierno Nacional presentó un plan para combatir el fenómeno de la minería ilegal en el país, cuyo objetivo principal es atacar a las grandes mafias que se han apoderado de este negocio; entre ellas grupos armados como Farc, ELN y bandas criminales. (Lea también: Santos anunció proyecto de Ley para combatir la minería ilegal)

 

Dentro de este plan el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que será radicado en los próximos días un proyecto de ley en el que se establecen varios mecanismos para luchar contra actividades de las organizaciones criminales. Con esta iniciativa se contempla ampliar la conducta delictiva relacionada con la minería ilegal “dado que esta actividad se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de organizaciones criminales”.

 

Publicidad

“Se incluye la minería criminal como uno de los delitos que permiten el surgimiento del lavado de activos y se incluye también como uno de los delitos que permiten la configuración de un delito más amplio como es la financiación del terrorismo y de delincuencia organizada”, señaló Reyes.

 

Publicidad

Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, reveló que el año pasado cerca de 17 mil hectáreas fueron deforestadas como consecuencia de las actividades.

 

“El peor daño ambiental que se le ha causado al país históricamente es el tema de la minería ambiental”, dijo el jefe de la cartera de ambiente, y agregó que por ello desde el Ministerio se anunció que todo el material que sea confiscado será utilizado y destinado a la restauración de áreas afectadas por esa acción de esa minería ilegal.

 

Publicidad

Vallejo también se refirió al nuevo decreto que será expedido por el presidente Juan Manuel Santos en cuanto al funcionamiento de las plantas de oro.

 

Publicidad

“En este nuevo decreto se va a retomar lo dispuesto en la ley 1658 de 2013 en término de la obligatoriedad de la licencia ambiental para las nuevas plantas de oro y se señala adicionalmente que aquellas plantas que estén en zonas urbanas tienen que presentar un plan de manejo ambiental para su desmantelamiento y cierre en un mediano largo plazo”, expresó.

 

En medio del lanzamiento de este plan, el ministro de Minas, Tomás González, invitó a las personas que realizan actividades relacionadas con minería ilegal a que se formalicen.

 

Publicidad

“Les estamos abriendo tres puertas: hay un a primera puerta para los que no tienen título y es la puerta de la formalización que es la puerta de la legalidad. Hay un asegunda puerta que es la de cambiar de actividad, hay algunos mineros que no lo van a poder hacer. Hay una tercera puerta que es la puerta del castigo y la fuerza pública, esa es para todos los mineros que están haciendo una actividad que linda con la criminalidad”, indicó.

 

Publicidad

Finalmente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que “ya se han dado las instrucciones correspondientes para que desde la Policía Nacional haya una división para que atienda la lucha de la minería ilegal, y en las Fuerzas Militares igualmente una brigada que desde el punto militar y de control territorial pueda también ayudar en esta lucha frontal”.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Uber acaba de celebrar el cambio de tono del Gobierno Nacional frente a su operación en el país.

 

Publicidad

-La Policía desmanteló en Cali una banda dedicada al expendio de estupefacientes en colegios y escenarios deportivos del sur de la ciudad. 16 delincuentes fueron capturados en flagrancia.

 

-Estados Unidos rechazó el ataque ocurrido en Cisjordania en el que murió un bebé palestino.

 

Publicidad

-El Tour de Utah, la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Colombia reparten el interés ciclístico la próxima semana. El Team Colombia correrá en Estados Unidos.

 

Publicidad

-Las autoridades en Bogotá capturaron a alias "El Usurpador", un hombre que habría cometido más de 400 extorciones, haciéndose pasar por un falso agente del CTI de la Fiscalía.

 

-Pendientes de los niños que se intoxicaron con alimentos en descomposición.

  • Publicidad