Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Declarar la guerra a la minería ilegal, un ‘cuento’ repetido en Colombia

A propósito del anuncio del presidente Juan Manuel Santos este jueves, quien afirmó que se presentará un proyecto de Ley contra la minería ilegal,...

6062_franz
franz
Minería Ilegal Foto de referencia: Archivo EFE

A propósito del anuncio del presidente Juan Manuel Santos este jueves, quien afirmó que se presentará un proyecto de Ley contra la minería ilegal, vale la pena resaltar que la guerra contra este delito en Colombia no es un ‘cuento’ nuevo pues lleva a cuestas una larga historia sin resultados positivos iniciada oficialmente hace más de 27 años. (Lea también: Así se aplicará el plan para combatir la minería ilegal en Colombia)

 

Durante todo este tiempo el mismo titular de prensa ha acompañado las promesas del mandatario de turno: “Gobierno le declara la guerra a la minería ilegal”. Lucha que, sin embargo, no ha dado los resultados esperados en zonas críticas como el Bajo Cauca antioqueño y el norte del Cauca. (Lea también: Santos anunció proyecto de Ley para combatir la minería ilegal)

 

Publicidad

Según el Censo minero de 2011 elaborado por el Ministerio de Minas y Energía, cerca del 63% de las Unidades de producción mineras del país no tienen título. A esto se añade la preocupante cifra revelada por el presidente Santos, quien dijo que este delito mueve cerca de 7 billones de pesos, más dinero que el narcotráfico.

 

Publicidad

Foto: Censo minero 2011 http://www.minminas.gov.co/censominero

 

 

Estos son algunos de los anuncios hechos desde el año 1988 por todos los presidentes de la República de ese período:

Publicidad

 

-1988: Gobierno de Virgilio Barco expide Código de minas

Publicidad

Foto: Agencia Nacional de Minería

 

El panorama actual de esta batalla es fruto de un largo proceso iniciado en 1988 durante el gobierno del expresidente Virgilio Barco, cuando se expidió el Código de Minas mediante el Decreto Ley 2655 del mismo año, que definió los conceptos de exploración y explotación lícita e ilícita de minerales.

 

Publicidad

El objetivo principal de este Código, según el primer artículo del mismo, es fomentar la exploración del territorio nacional y de los espacios marítimos, “en orden a establecer la existencia de minerales; facilitar su racional explotación, crear oportunidades de empleo en las actividades mineras y estimular la inversión en esta industria”.

 

Publicidad

Consulte el Decreto 2655 de 1998 en este enlace.

 

 

-1993: César Gaviria pretende poner en cintura el mercado de esmeraldas

Publicidad

Foto: Archivo El Tiempo/Tomado de: http://bit.ly/1DfMz5O

 

Publicidad

En 1993, el Gobierno del entonces presidente César Gaviria, cambió el régimen de contratación a fin de legalizar la explotación esmeraldera en una época en que participaban casi 30 mil personas en el occidente de Boyacá en una actividad que manejaban solo 15 empresas con permiso para trabajar.

 

La idea del Gobierno era conocer los dueños de casi 1.500 hectáreas en que se llevaba a cabo este trabajo, pero “al final el plan del ministro de Minas Guido Nule Amín se quedó en el tintero porque no se hizo un estudio que pudiese determinar exactamente dónde estaba cada mina y quiénes trabajaban allí”, señala La Silla Vacía en un reciente informe.

 

Publicidad

 

-1994: Ernesto Samper intenta legalizar trabajo de pequeños mineros

Publicidad

Foto: Archivo El Tiempo/Tomado de: http://bit.ly/1fPSLXi

 

Con la promesa de ofrecer créditos y asistencia técnica, el Gobierno de Ernesto Samper, por medio de un programa del Ministerio de Minas encabezado por Jorge Eduardo Cock, buscó legalizar el trabajo de cerca de 4 mil pequeños mineros que con un formulario podían solicitar sus títulos.

 

Publicidad

El decreto 2636, que reglamentaba la Ley 141-Ley de Regalías, daba plazo para adelantar el trámite hacia la legalidad de hasta 6 meses a personas naturales y jurídicas que explotaran depósitos y yacimientos mineros.

 

Publicidad

Sin embargo, al final del plazo dado por el Gobierno se tramitaron tan solo 566 solicitudes y al final no se dio a conocer exactamente cuántas de estas fueron aprobadas.

 

 

-2001: Administración de Andrés Pastrana tramita actual Código de minas

Publicidad

 

Foto: Ministerio de Ambiente

Publicidad

 

La administración de Andrés Pastrana Arango inició en cabeza de la entonces viceministra de Minas, Luisa Fernanda Lafaurie, la contratación de un nuevo proyecto de ley que llevó a tramitar el actual Código de Minas.

 

Además, a final de su gobierno el expresidente Pastrana abordó de nuevo el tema de los títulos de pequeños mineros al igual que su antecesor, pero en esa ocasión dio un plazo más amplio, de hasta tres años, para solicitar el título.

Publicidad

 

Sin embargo, los recursos del programa fueron insuficientes para tramitar todas las solicitudes y se die que al final la mayoría de mineros nunca recibió respuesta a su solicitud.

Publicidad

 

Consulte el Código de minas del 2001 en este enlace.

 

 

Publicidad

-2010: Álvaro Uribe ordena “frenar en seco la minería ilegal”

Foto: Archivo El Universal/Tomado de: http://bit.ly/1DWgqez

Publicidad

 

Álvaro Uribe Vélez ordenó el 6 de Junio de 2010 en Cartagena frenar en seco la minería ilegal, pues esa actividad estaba acabando con la Serranía de San Lucas, al sur del departamento de Bolívar.

 

“El pronunciamiento del entonces presidente de Colombia surgió tras una denuncia del gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, durante el Consejo Comunal: Balance de Gobierno 2002-2010”, publicó en su momento el diario El Universal.

Publicidad

 

 

Publicidad

-2012: Juan Manuel Santos promete ir “con todo contra la minería ilegal”

Foto: Archivo Revista Semana/Tomado de: http://bit.ly/1JAZjW1

 

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunciaba un proyecto de ley que buscaba tipificar la minería ilegal en el Código Penal.

Publicidad

 

El proyecto creaba sanciones con penas más severas para quienes ejercieran esta actividad. Además, el mandatario anunció que habría “mano generosa para ayudar a la minería artesanal que quiera formalizarse. Para este fin se contaba con recursos por $30.000 millones”, publicó entonces Revista Semana.

Publicidad

  • Publicidad