Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A la cárcel secretaria privada del director del CTI por lavado de activos

Este viernes Carmen Sofía Carreño Daza, secretaria privada del director del CTI, fue enviada a la cárcel El Buen Pastor por el delito de lavado de...

Este viernes Carmen Sofía Carreño Daza, secretaria privada del director del CTI, fue enviada a la cárcel El Buen Pastor por el delito de lavado de activos. (Lea también:Secretaria del CTI dijo que iba para Boyacá y resultó en R. Dominicana: Fiscalía). 
Horas antes, ante la juez cuarta de control de garantías de Bogotá, Carreño Daza se había declarado inocente luego de que la Fiscalía le imputara los delitos de lavados activos y enriquecimiento ilícito.
La juez también envió a prisión a su hija María del Pilar Ballesteros Carreño por los mismos delitos. 

(Lea también: Capturan a secretaria privada del director del CTI en redada contra contrabando).
El ente acusador indicó ante el tribunal que en el caso de Carreno, se le revisó “una maleta de color negro donde encontraron elementos de aseo, ropa, calzado, entre otros, (…) oculta dos paquetes cubiertos con cinta transparente y se encuentra la suma de 210 mil dólares".

En ese mismo vuelo venía su hija, quien, al momento de pasar por el escáner, "se nota algo raro", también se le revisó la "maleta y al palpar el doble fondo se encontraron 210 mil dólares".

Otra de las viajeras es Miryam Galacia Quintana, enviada a la Buen Pastor, a quien la pantalla le nota algo extraño en su maleta, “la funcionaria de la Dian revisa el equipaje y al palpar hay un doble fondo y allí hay elementos ocultos y extrae en su interior 218.897 dólares".
Igualmente David Santiago Galacia, enviado a la cárcel Distrital, que al momento de pasar por el puesto de control se le revisó su "equipaje y se inspeccionó la maleta de color rojo, encontrando en su interior 2100 dólares".
En cuanto a Luis Enrique Rodríguez, funcionario adscrito a la Dijín de la Policía, se desocuparon sus maletas, también con doble fondo, y se le encontraron 234 mil dólares americanos. Rodríguez permanecerá en la cárcel La Picota. 

Publicidad

La Fiscalía señaló que, como "venía oculto el dinero, se podría entender que el dinero sería producto de algo ilícito toda vez que esté no se legalizó", pues sumado da más de un millón de dólares.

"Son responsables presuntamente de transportar una suma de dinero que podría generar un posible enriquecimiento ilícito porque la cantidad del dinero no se ajusta a sus perfiles", puntualizó.
El fiscal del caso añadió que entre los capturados hay dos estudiantes, que por su condición no podrían explicar tal cantidad de dólares y que serán acusados de "transportar y custodiar el dinero".

Publicidad

El delegado de la Fiscalía señaló que, en caso de ser hallados responsables, loas acusados podrían pagar una pena de entre 10 y 30 años de prisión.

“Nota de actualización: El día 21 de enero de 2021, el Juzgado 003 de Ejecución de Penas de Bogotá decretó la extinción de la sanción penal que le fue impuesta a la señora Carmen Sofia Carreño por la comisión del delito de lavado de activos en concurso heterogéneo con el punible de enriquecimiento ilícito de particulares, así como la rehabilitación de sus derechos y funciones públicas.”

  • Publicidad