Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En La Guajira caen 100 milímetros de agua al año, según Estudio Nacional de Agua

Cerca de 5.848 kilómetros cúbicos de agua hay en el subsuelo, según el Estudio Nacional del Agua presentado por el Ideam. Otro indicador del informe...

2749_franz
Sequía en La Guajira. Foto de referencia: Blu Radio
Sequía en La Guajira. Foto de referencia: Blu Radio

Cerca de 5.848 kilómetros cúbicos de agua hay en el subsuelo, según el Estudio Nacional del Agua presentado por el Ideam. Otro indicador del informe tiene que ver con el agua de escorrentía que se produce, líquido que recarga los acuíferos con el agua de lluvia.

 

Tenemos un potencial muy grande de aguas subterráneas y esas aguas que están en el subsuelo son más resilientes a los efectos de variabilidad climática, por ejemplo a la contaminación. Tenemos la posibilidad de aprovechar el agua presente en el 74% del territorio nacional y solo conocemos de ese uso en un 20%.

 

Publicidad

Según el estudio, en La Guajira caen 100 milímetros de agua al año y es la escorrentía más baja de Colombia. Eso es como rellenar toda la cuenca en 10 centímetros, promedio, como si se estuviera encharcando la cuenca y eso tiene que ver con las lluvias.

 

Publicidad

El territorio de la Alta Guajira atraviesa una sequía de casi cuatro años, el nivel de encharcamiento es mínimo, sobre todo si pensamos que el déficit de agua por lluvias o precipitaciones es del 90%.

 

“Desde luego el manejo del agua subterránea en el país se maneja basado en las torrentías que tenemos, porque hay una relación directa entre lo que llueve y lo que está en el acuífero”, explicó Omar Franco, director del Ideam.

 

Publicidad

Este estudio refleja que se debe monitorear los niveles de agua, hacer inventario de los pozos y sus niveles, para poder usar el agua disponible y saber cuánto se debe usar.  En Chocó la escorrentía es de 6000 milímetros al año y la escorrentía anual en todo el país es de 1764 milímetros al año.

  • Publicidad