Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuál es la fórmula perfecta para preparar un buen café?

Este domingo en Mesa Blu el experto en café Luis Fernando Vélez, gerente general de Amor Perfecto, respondió algunas de las dudas más comunes a la...

3409_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

Este domingo en Mesa Blu el experto en café Luis Fernando Vélez, gerente general de Amor Perfecto, respondió algunas de las dudas más comunes a la hora de preparar un buen café y se refirió a qué tanto saben los colombianos sobe la elaboración de la bebida por excelencia para las mañanas.

 

“Parte de la propuesta de Amor Perfecto es que nunca hemos concebido que un francés exporte uvas para que el vino se haga en Colombia; la pregunta es por qué con el café sí pasa”, indicó Vélez.

 

Publicidad

Para él, lo importante de esta propuesta es que “muy pronto Colombia se convierta en un gran exportador de café de alta calidad, tostados con valor agregado, y seamos los marcadores de tendencia en la forma de preparar el café”, como pasa en el vino.

 

Publicidad

Es decir, para Amor Perfecto es de suma importancia que los colombianos seamos quienes le contemos al mundo “cuáles son las características que encontramos si lo tostamos así, cómo se debe preparar, cuántos gramos en el portafiltro, cuántos mililitros de agua… para que nos apropiemos de nuestro producto, pues son 560 mil familias las que lo producen en las montañas colombianas”.

 

“En amor perfecto creemos que si los colombianos preparáramos café como los escandinavos, el país sería muy distinto”, añadió Vélez.

 

Publicidad

Dice también que en el extranjero se acostumbra a elaborar la bebida “con una balanza, un termómetro, pesan cuánto café, huelen el que van a preparar, pesan cuánta agua y la ponen en que la temperatura llega a 92 grados centígrados”.

 

Publicidad

En cambio, “acá nos enseñaron a preparar el café con una cucharada de café por una tasa de agua, pero ¿cuánto es una cuchara y una tasa?”.

 

Para Vélez, una fórmula correcta se puede lograr “con las cucharas negras que vienen en algunas cafeteras, esas traen 7 gramos. La idea es jugar con eso de acuerdo al gusto que tenga, porque cada uno tiene un gusto distinto por el café. A unos les gusta más intenso, otros más amargo, etc, variables originarias del café per se, pero se puede jugar un poco con eso”.

 

Publicidad

Entonces, las medidas iniciales serían entre 6 y 10 gramos de café por cada 100 mililitros o 100 gramos de agua.

 

Publicidad

“Poniéndolo en términos de la cucharada negra, son dos cucharadas y media de esas por cada 150 mililitros o una tasa de agua”.

 

La conversación se da a propósito de un importante evento en del 21 al 23 de agosto para desarrollar el interés en el producto colombiano por excelencia.

 

Publicidad

Volviendo al tema de la fórmula correcta para preparar la bebida, dijo que la manera tradicional campesina de echar café en una olleta junto a un poco de agua y dejarla reposar, “incluso el campeón nacional de baristas de Colombia la usa. La incorporó en su presentación del campeonato mundial en Seattle esa preparación, diciéndole al mundo que él como barista profesional en Colombia, parte de su lema era transmitirle al ama de casa en cualquier parte del país cómo preparar un buen café así sea en olleta”.

 

Publicidad

Sin embargo, aclaró que la olleta debe tener unas proporciones adecuadas, junto a una molienda apropiada, café fresco y recién molido, y buena calidad de agua.

 

Finalmente, dijo que cualquier forma de preparación es válida, “hay que seguir algunos parámetros de cantidades de agua, de café, tipos de molienda, temperaturas de agua y siempre usar cafés frescos, preferiblemente”.

 

Publicidad

“Creo que si somos productores de los mejores cafés suaves del mundo, tenemos que hacer que el ejercicio de tomar el café en la casa sea un ritual”, finalizó.

  • Publicidad